La Bancaria
Histórico: el sueldo inicial de un gremio será de casi $1 millón
El gremio, tras negociaciones con las cámaras empresarias, logró una suba del 23,2% retroactiva a diciembre de 2023.
En un contexto económico marcado por la constante preocupación sobre la inflación, un gremio da un paso histórico al acordar un aumento salarial que eleva significativamente el sueldo inicial de sus trabajadores. La Bancaria, en un entendimiento con las cámaras empresarias, anunció un aumento del 23,2% retroactivo al 1° de diciembre de 2023, y para sorpresa de muchos, incluyó un adelanto del 20% que impactará en los sueldos de enero de 2024.
Este nuevo acuerdo sitúa el salario básico en la asombrosa cifra de $904.357,68, acercándose a la barrera del millón de pesos. Cabe destacar que el mes pasado, el gremio ya había logrado un aumento del 40% para los trabajadores del sector, gracias a los acuerdos previos con ADEBA y ABA, junto con representantes sindicales.
El comunicado oficial del gremio detalla claramente los términos del acuerdo: "Tal como estaba definido en el acta de fecha 14/12/2023, debe incorporarse a los salarios de diciembre 2023 una actualización del 23,2%, retroactivo al 1ro. de dicho mes, tomando la base de salarios de diciembre 2022". Esta actualización se aplica a todas las remuneraciones y adicionales, convencionales y no convencionales.
Puede interesarte
Adicionalmente, sobre la base resultante a diciembre de 2023, se acordó un adelanto del 20% para enero de 2024, que también afecta a todas las remuneraciones y adicionales. Es importante destacar que este aumento de enero se considera como un adelanto, y en caso de superar la inflación, se ajustará automáticamente, con las entidades bancarias comprometidas a aplicar la diferencia salarial retroactiva correspondiente.
El salario inicial, sumando la participación en Ganancias (ROE), alcanza la cifra de $904.357,68 para enero. Desde La Bancaria expresaron, "Todo ello demuestra, una vez más, que La Asociación Bancaria continúa luchando sin descanso por el ingreso real de las y los trabajadores bancarios, salvaguardando y mejorando el poder adquisitivo de nuestros representados". Este acuerdo histórico refleja el compromiso del gremio en la defensa de los derechos económicos de sus afiliados.