Gobernadores impulsan una “mesa económica”
Promueven reuniones de sus ministros para fijar estrategias y hacer propuestas; hoy, el segundo encuentro
Los gobernadores Pérez (Mendoza), Urtubey (Salta), Scioli (Buenos Aires), Urribarri (Entre Rios) y Macri (CABA).
Más que nunca, apuestan a actuar en bloque. En un escenario económico incierto , los gobernadores acentúan los contactos y, por iniciativa propia, promueven acuerdos en conjunto. Los unen el instinto de supervivencia y la ilusión de generar un "ámbito" para barajar estrategias con mayor sustento político.
Con ese objetivo, encomendaron a sus ministros de Economía que se reúnan con cierta frecuencia para evaluar cómo afrontar los temas que más preocupan: negociaciones paritarias , estampida de precios y financiamiento en un año que se impone ajustado.
"Esto no es en contra del Gobierno ni vamos a sacar ningún documento", dijo a LA NACION uno de los ministros provinciales más activos. De hecho, como una formalidad y para evitar recelos, invitaron a funcionarios de la Casa Rosada, que no habían confirmado su presencia.
Los gobernadores intentan maniobrar sin la tutela de Olivos. Su enlace oficial es el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, al que cuestionan puertas adentro. Hablan muy poco con la presidenta Cristina Kirchner. Algunos volvieron a mantener una conversación con ella, cara a cara, el martes pasado, después del acto en el que anunció una suba en las jubilaciones.
Los ministros de Economía tienen previsto juntarse hoy por segunda vez, después del primer encuentro de la semana pasada. La invitación se cursó a todas las gobernaciones, sin distinción política, y había aseguradas por lo menos 16 asistencias. Entre los que confirmaron están algunos opositores a la Casa Rosada, como el ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes, José Enrique Vaz Torres, que, al igual que el gobernador Ricardo Colombi, blandió en público la amenaza de emitir cuasi monedas si se hace imposible hacer frente a los salarios en marzo.
El borrador de la agenda, es complejo: coordinación de la estrategia salarial, política tributaria y endeudamiento. La preparación de las citas se maneja con hermetismo. De hecho, la intención era que no trascendiera, al menos hasta que ocurriese, el almuerzo del 31 de enero, en el comedor de la Asociación Sueca, cuando coincidieron Silvina Batakis (Buenos Aires), Néstor Grindetti (Capital), Ricardo Aredes (Catamarca), Marcelo Costa (Mendoza), Carlos Parodi (Salta), Diego Valiero (Entre Ríos) y Marcelo Alons.
Fuente: La Nación