Expansión de empleo público triplicó al privado
Los estatales, además, alcanzaron mayores subas salariales
De acuerdo al reciente informe de evolución de ingresos, elaborado por el INDEC, cuyos datos corresponden al primer trimestre de este año y se basan en el SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino), la tasa de expansión del empleo público es sustancialmente mayor a la del privado.
Concretamente, los puestos de trabajo del sector privado registrado ascendieron a 6.456.357 en el primer trimestre de año, cifra que implica una suba del 1,6% en relación a igual lapso del año pasado. Por su parte, de acuerdo al mismo informe, la cantidad de empleos en el sector público subió un 5,2%, tasa que triplica a la observada en el privado. Así, se incorporaron entre los dos trimestres 81.093 agentes, sumando en total 1,6 millones de personas.
En lo que atañe a la remuneración neta promedio mensual, la de un asalariado registrado del sector privado ascendió, en el primer trimestre de este año, a $11.370, en tanto que la de un trabajador de la esfera pública fue del $12.701, es decir, un 12% más alta.
En cuanto a los incrementos salariales, los funcionarios de la órbita estatal experimentaron una suba del 34,2%, mientras que los privados registrados hicieron lo propio al 32,9%.