Estudio de la Fundación Apertura: ¿Cuánto más gana un empleado público respecto al privado?
La Fundación Apertura ha relevado, en forma periódica, los sueldos brutos (por hora) comparados de agentes públicos provinciales, municipales y privados de la provincia de Santa Fe. Este trabajo de investigación cuenta también con datos oficiales brindados por la Provincia de Santa Fe, Municipalidad de Rosario e INDEC.
Según dicho relevamiento, efectuado a marzo del 2014 los empleados públicos provinciales ganan por hora un 73% más que los empleados privados mientras que en Rosario, la diferencia entre los salarios por hora es del 7 %. En Santa Fe, los agentes públicos municipales y provinciales trabajan 6 horas por día, por resolución de un gobierno de facto, desde 1970. En las provincias entre el 70% y el 90% del gasto público se destina a pagar sueldos de empleados, su obra social y las jubilaciones estatales.
De acuerdo a las cifras observadas, los sueldos públicos son comparativamente buenos, y por eso todo el mundo quiere ingresar al Estado. En Rosario, donde el ingreso al Estado Municipal es por concurso público, este año, para cubrir 300 vacantes se anotaron 54.000 personas. Pero esta ventaja salarial, casi un privilegio, parece no ser suficiente para que el servicio de atención que se brinda desde el Estado sea satisfactorio y solucione los problemas de la gente. Según datos oficiales, el ausentismo entre los agentes públicos de Salud y Educación supera el 25%, y en el sector de Seguridad el 20%.
Esta Fundación ha tomado como referencia encuestas anteriores de distintas ONG. Del análisis conjunto se permite plantear que el Estado se evidencia a través del trabajo de los agentes públicos: son los jueces, empleados judiciales, policías, docentes, porteros, empleados de la API, médicos y enfermeros, los empleados de Catastro, de Vialidad, inspectores de tránsito, operarios de la EPE, de Aguas Santafesinas, etc.; a los cuales se les asignan el 80% de los recursos del Estado, en la Provincia de Santa Fe.
A partir de estos datos, la Fundación Apertura infiere que el Estado está fracasando, y más aún, para aquellos que más necesitan del Estado. Distintas encuestas de prestigiosas entidades muestran en forma cotidiana el enorme nivel de insatisfacción ciudadana con las diversas prestaciones que reciben del Estado.
El sistema salarial estatal
Desde la Fundación Apertura se sostiene que no se pueden mejorar la atención del Estado sin buenos salarios, pero tampoco sirve mejorar los salarios a servidores públicos que trabajan poco y faltan mucho. Esta reflexión surge a partir de las 61 entrevistas que se han realizado a agentes municipales de planta, de las cuales pudieron concluir que no todos los agentes públicos se desentienden de las necesidades de la ciudadanía, muchos trabajan con compromiso y dedicación, pero el que trabaja mucho y bien, cobra lo mismo que el que no trabaja o falta en forma abusiva
De las respuestas, se pudo percibir que el buen empleado está harto y desmotivado porque el sistema de remuneración estatal fomenta la desidia y el desinterés. El buen servidor público se desmotiva cuando los actos de corrupción no son castigados, la justicia no sanciona y los juicios prescriben sin castigo; cuando observa que algunos ingresan sin concursos transparentes, cuando algunos ascienden sin tener meritos comprobables, etc.. Frente a este esquema perverso, hoy, quien ingresa al Estado con compromiso termina bajando los brazos y perdiendo las ganas de trabajar en serio.