Bitcoins permanecen en estado de inactividad
Escasez de Bitcoin impulsa estrategia de acumulación
La creciente discrepancia entre los Bitcoins almacenados por más de un año y los de reciente adquisición ha generado un escenario de escasez en el mercado. Aunque podría parecer negativo, Bitfinex señala que esta tendencia refleja la confianza de los poseedores a largo plazo en el valor sostenido de Bitcoin.
Esta perspectiva de escasez no solo puede fortalecer el precio de la criptomoneda, sino que también se ve respaldada por la disminución de saldos en los exchanges y la limitación de la emisión debido al halving. En concreto, se han identificado 13,3 millones de BTC inactivos en comparación con los 6,1 millones recién adquiridos. Bitfinex sostiene que este patrón refleja una confianza sólida en el valor del bitcoin.
Estos datos implican que alrededor del 70% del suministro total de bitcoins permanece en estado de inactividad por más de 1 año. El exchange ha planteado que, dado que la mayoría de las criptomonedas permanecen inmovilizadas, "el mercado se encuentra al borde de una inminente crisis de suministro".
El escenario crítico al que se hace referencia implica una menor disponibilidad de monedas para su compra, en caso de que los inversores no deseen venderlas.
¿Pero esto es negativo? No necesariamente. Según Bitfinex, esta tendencia, que refleja la estrategia de acumulación adoptada por los poseedores a largo plazo, demuestra una confianza sólida en el valor a largo plazo del Bitcoin.
La plataforma advierte que una crisis de suministro no necesariamente afecta de forma negativa el precio del Bitcoin, sino que tiene el efecto contrario. La escasez de oferta impulsa a los compradores a estar dispuestos a pagar un precio más elevado para adquirirlo.
Además, Bitfinex resalta que esta narrativa de escasez de Bitcoin, atractiva para los inversores, se vuelve más convincente debido a la disminución de los saldos en los exchanges y a la limitación en la emisión de la moneda debido al halving.