Entre Ríos se integra a Vaca Muerta con un acuerdo estratégico con YPF
:format(webp):quality(60)/https://puertonegocioscdn.eleco.com.ar/media/2026/09/frigerioypf.webp)
La provincia aportará arenas silíceas, logística y proveedores locales. El convenio abre una agenda de inversiones, infraestructura y empleo.
Entre Ríos dio un nuevo paso para insertarse en una de las cadenas productivas de mayor crecimiento del país. El gobernador Rogelio Frigerio y el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, firmaron un convenio estratégico que busca vincular las capacidades productivas de la provincia con el desarrollo de Vaca Muerta.
El entendimiento tiene como uno de sus principales ejes la producción de arenas silíceas entrerrianas, un insumo fundamental para la explotación no convencional de petróleo y gas. Pero el alcance del acuerdo es más amplio: contempla alternativas para mejorar la infraestructura vial, ferroviaria y fluvial, reducir costos logísticos e incorporar empresas provinciales a la cadena de proveedores de la industria energética.
La iniciativa también abre una agenda vinculada con nuevas inversiones, electromovilidad, modernización de servicios públicos y aprovechamiento de activos de YPF para actividades relacionadas con la producción agroindustrial.
El convenio tendrá una vigencia inicial de tres años y funcionará como marco para futuros proyectos. No supone por sí mismo desembolsos presupuestarios específicos de la Provincia: las inversiones, responsabilidades, condiciones y plazos deberán establecerse posteriormente mediante acuerdos particulares.
Las arenas entrerrianas, un insumo estratégico
Uno de los activos que posiciona a Entre Ríos dentro de la cadena de Vaca Muerta son sus reservas de arenas silíceas. Este material se utiliza durante el proceso de fractura hidráulica y constituye uno de los insumos necesarios para desarrollar los pozos no convencionales.
Marín destacó especialmente la calidad del recurso provincial y afirmó que la arena entrerriana es utilizada por YPF en sus operaciones y que, según la evaluación de la compañía, se encuentra entre las de mejores características disponibles en el país.
A partir del convenio, la Provincia y la petrolera buscarán alternativas para potenciar esta actividad minera y, al mismo tiempo, desarrollar las condiciones necesarias para que el traslado del material resulte más competitivo.
Allí aparece uno de los principales desafíos: la logística. El transporte de grandes volúmenes desde Entre Ríos hacia la cuenca neuquina requiere infraestructura y eficiencia para reducir su incidencia sobre los costos finales.
Por eso, el acuerdo incorpora el análisis de mejoras en los sistemas vial, ferroviario y fluvial, con la intención de aprovechar la ubicación y las capacidades logísticas de la provincia.
Una oportunidad para los proveedores entrerrianos
La estrategia provincial apunta además a trascender la provisión de arena. El objetivo es que empresas entrerrianas de diferentes sectores puedan incorporarse progresivamente como proveedoras de bienes y servicios para la industria energética.
“No tenemos solo arena, tenemos muchos proveedores que pueden servir para potenciar este desarrollo que está llevando adelante YPF y queremos que sean tomados en cuenta”, sostuvo Frigerio luego de la firma.
La incorporación de firmas locales ampliaría las oportunidades para sectores vinculados con transporte, metalmecánica, servicios industriales, construcción e infraestructura, entre otras actividades que forman parte directa o indirectamente de la cadena energética.
:format(webp):quality(60)/https://puertonegocioscdn.eleco.com.ar/media/2026/09/acuerdoypf.webp)
De esta manera, la participación entrerriana en Vaca Muerta podría generar un efecto que vaya más allá de la extracción de recursos naturales y alcance al entramado productivo provincial, aunque la magnitud de ese impacto dependerá de los proyectos e inversiones que efectivamente se concreten en el marco del convenio.
Inversiones, electromovilidad y nuevos proyectos
El acuerdo firmado entre Entre Ríos e YPF también establece una agenda de cooperación que excede el desarrollo de arenas silíceas.
Entre los puntos previstos aparece la posibilidad de avanzar en proyectos de electromovilidad y ampliar la infraestructura necesaria para la carga de vehículos eléctricos. También se evaluará la incorporación de sistemas de telemetría en la flota pública provincial, con el objetivo de optimizar su administración y hacer más eficiente el uso de recursos.
Otro capítulo contempla analizar la reconversión y utilización de activos pertenecientes a YPF para proyectos de almacenamiento relacionados con la producción agroindustrial, particularmente de aceites vegetales.
Además, Provincia, YPF y municipios podrán trabajar sobre herramientas e incentivos fiscales destinados a facilitar nuevas inversiones privadas.
Entre Ríos busca ganar lugar en la cadena energética
El convenio representa una oportunidad para conectar dos perfiles productivos que hasta ahora tenían una relación principalmente concentrada en el suministro de arenas: la matriz industrial, logística y agropecuaria entrerriana y la expansión energética que tiene como epicentro a Vaca Muerta.
“Queremos que nuestra provincia se integre a Vaca Muerta y sea parte de uno de los principales motores productivos de la Argentina”, señaló Frigerio al anunciar el entendimiento.
El desafío a partir de ahora será transformar ese marco de cooperación en proyectos concretos. El acuerdo establece una hoja de ruta inicial de tres años durante los cuales ambas partes podrán avanzar con convenios específicos para definir inversiones, infraestructura, responsabilidades y plazos.
Para Entre Ríos, la apuesta es aprovechar sus recursos naturales y su posición logística, pero también sumar a sus empresas a una cadena de valor de escala nacional. El potencial impacto se concentra en más actividad minera, infraestructura, servicios, inversiones privadas y nuevas oportunidades para proveedores y empleo local.
