Economías regionales
Entre Ríos: es un referente en el valor agregado, aseguró Bahillo
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca valoró la eliminación de retenciones sobre algunos productos de las economías regionales.
El Gobierno Nacional, a través de un anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, fijó a partir del 1° de septiembre la eliminación de las retenciones para una serie de productos de las economías regionales como el maní, el arroz, la industria forestal y el vino, entre otros.
Para conocer cómo beneficia esa medida a la provincia de Entre Ríos, este medio dialogó con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, quien valoró la quita de retenciones y afirmó que las perspectivas para el próximo año “son muy buenas”.
El funcionario, quien fue intendente de Gualeguaychú y actualmente es candidato a diputado provincial por el frente Más para Entre Ríos, aseguró que se trata de “una decisión enmarcada en la importancia que nuestra gestión le da a las economías regionales”, que calificó de “vital”.
Ante la consulta de Puerto Negocios, Bahillo explicó que “la eliminación de las retenciones para las economías regionales permite que más de 182 millones de dólares vuelvan a las y los productores, en el marco de una política que apoya al sector primario, pero, al mismo tiempo, fomenta el agregado de valor. En el caso particular de Entre Ríos, el acompañamiento que esta política dedica a las y los productores de la provincia supera los 53 millones de dólares, que seguramente el sector productivo va a reinvertir en la actividad, lo que va a motorizar la economía de las distintas regiones de nuestra provincia, generando empleo de forma directa e indirecta”.
Puede interesarte
Consultado sobre los efectos que provocó la sequía y las perspectivas que avizora con respecto a la producción entrerriana para el próximo año, el funcionario afirmó que, “afortunadamente, el ciclo de lluvias se está normalizando, y se espera una buena campaña agrícola que se verá acompañada con la eliminación de las retenciones al arroz, cáscara de cítricos, aceites esenciales y foresto industria, entre otros, lo que mejorará los ingresos del sector productivo y favorecerá la industrialización de la producción primaria, que nosotros consideramos central para el resto de la economía, porque eso se traduce en empleo, desarrollo, arraigo y exportaciones de productos con mayor valor”.
Ambiente y turismo
Bahillo anticipó que en su carácter de candidato a diputado provincial, su propuesta es “incentivar el agregado de valor en un marco que potencie el desarrollo las distintas regiones de nuestra provincia y lo haga de forma armónica con el medio ambiente, para favorecer esa característica que distingue a nuestra provincia. Entre Ríos es un ejemplo del agregado de valor, sólo con observar la cadena del maíz uno puede confirmarlo: por cada 100 hectáreas de maíz que se industrializa se generan 11 puestos, por eso nuestro desafío es transformar más maíz lo más cerca de donde se produce para reducir al máximo su huella ambiental”.
Teniendo en cuenta que en Entre Ríos se desempeñó como ministro de Turismo, Bahillo indicó que “el agregado de valor en origen permite que la riqueza que se genera a nivel local se reinvierta también a nivel local. Las y los productores tienen un sentido de pertenencia que permite que esto sea así. Entonces debemos potenciar todo lo bueno que tenemos, desde nuestras fiestas regionales hasta el entorno ambiental y la gastronomía”.
En ese sentido, mencionó que “tengo la experiencia del plan de enoturismo que impulsamos en la Secretaría de Agricultura, como una actividad que vincula la producción, el turismo y los valores regionales, y mi intención es llevar adelante una estrategia similar para Entre Ríos”.