Una economía atrapada
Entre el fracaso y la inestabilidad emocional
El resultado de la elección de ayer será caso de estudio en el mundo político y académico.
No hay un sólo dato que no exprese el fracaso de la política económica y social del gobierno nacional de Alberto Fernández, que tiene a Sergio Massa como ministro de Economía y Agustín Rossi como jefe de Gabinete. Cristina Kirchner reapareció en las últimas horas sólo para aclarar que este no era su gobierno. El resultado de la elección de ayer será caso de estudio en el mundo político y académico.
Sobre 46 millones de habitantes hay 15,5 millones de población inactiva en el país; en el mes de junio de 2023 se contabilizan 10,284 millones con empleo asalariado registrado (privados, públicos y casas particulares) con pérdidas promedio del salario formal del 16% desde 2019. Hay 2,981 millones de personas con trabajo independiente (monotributistas y autónomos) y el trabajo asalariado sin descuento jubilatorio es del 36,8%.
El 40,1% de las personas en el país viven bajo la línea de pobreza y de los 11,8 millones en esa condición hay 2,7 millones de indigentes.
La inflación fue 12,7% y 138,3% interanual en septiembre (103,2 en lo que va del año); la producción industrial cayó -3,1 en agosto interanual y la Actividad Económica retrocedió 1,3% en julio. El déficit comercial fue de US$6960 millones a 9 meses; el déficit primario del sector público nacional apunta este año a 3,2 % del PIB, por lo que superaría en 1,3 puntos porcentuales la meta acordada con el FMI. La brecha del dólar oficial al CCL es del 217,35%.
Son los resultados del gobierno sin plan. ¿Lo tendrá el oficialismo de aquí en adelante? Ni "chocolate" ni el yate de Insaurralde impactaron negativamente en los votantes del oficialismo. El candidato de Unidos por la Patria apeló al temor del electorado por eventuales pérdidas de derechos; la prédica dio resultado.
Puede interesarte
Cepo sostenido, más brecha entre el dólar oficial y los financieros, control de precios, comercio exterior trabando importaciones sobre las que ya se adeudan más de 40 mil millones de dólares y déficit fiscal creciendo para financiar más "plan platita", la inflación será protagonista en lo que queda del año.
Juntos por el Cambio ya es historia en la presente carrera presidencial. Patricia Bullrich y el jefe de gobierno porteño se embarcaron en la interna creyendo que eso definía quién se ponía la banda; olvidaron que el carro corre lento si se lo pone delante de los caballos. Horacio Rodríguez Larreta afirmó que la alianza no se rompe, pero la propuesta de "gobierno de unidad nacional" impondrá una dinámica de negociaciones y alianzas en el Congreso, que pondrá a prueba las fidelidades opositoras, para empezar de muchos radicales.
Javier Milei está en carrera, pero quedó lejos de sus propias expectativas. El libertario con ideas dolarizadoras cuenta con estrechas posibilidades de tejer alianzas parlamentarias que le procuren -si gana- un sustento político a lo que no termina de configurar como programa serio de gobierno. A su inestabilidad emocional le suma su inconsistencia política y la falta de equipos, incluso sin llegar a las fronteras que desde la Corte Suprema le marcó Horacio Rosatti respecto de su planteo para abandonar la moneda nacional.
¿Cómo se comportará el electorado en lo que va de aquí al 19 de noviembre? Una vez más la incertidumbre persiste, aunque con un jugador menos en carrera y con una composición parlamentaria "de casta".
En un mundo convulsionado por la invasión rusa a Ucrania y los ataques terroristas de Hamas, Vaca Muerta, el campo, el litio, el cobre, el petróleo convencional frente a Mar del Plata, la minería, adquieren mayor relevancia potencial.
La elección de ayer no resolvió las incógnitas económicas sobre quién ejercerá el poder, con qué plan y equipo. Pero Sergio Massa ha definido que seguirá como ministro y que el dólar oficial a $350 continuará hasta el 15 de noviembre en los términos del acuerdo con el FMI. La corrección del tipo de cambio oficial sería luego al 3% mensual aunque el mercado de futuros de dólar prevé una devaluación del 8% hasta fines de octubre, con un acumulado de 116%, en tres meses del 178% y en cuatro meses del 218%.
Los dólares disponibles son decisivos. El trayecto hasta la segunda vuelta le agrega al ministro de Economía los US$6500 equivalentes en yuanes y ya extendió los alcances del "dólar minería" tras la reticencia de las empresas que operan en el país a liquidar divisas con la normativa vigente. Se sumaron posiciones arancelarias al Programa de Incremento Exportador que permite liquidar 25% mediante el CCL. Se incluyen así el carbonato de litio, plata, cal, boratos naturales, ácido ortobórico y piedras preciosas. Dólares son votos en la carrera a la Rosada.