Ronda "inversa" de negocios
Empresas santafesinas reciben a compradores internacionales de 34 países
Santa Fe organizó una convocatoria inédita en el país. Se trata de 34 representantes diplomáticos que capacitan para el acceso de firmas locales al mundo.
"Es un hecho inédito para el país", definieron los organizadores. La provincia de Santa Fe -a través de la secretaría de Comercio Exterior del ministerio de Desarrollo Productivo, desarrollo este martes en Rosario la primera de tres jornadas del Santa Fe Business Forum, una "ronda inversa" de negocios e inversiones en las que representantes diplomáticos y empresarios de 39 países visitan a 990 firmas productivas argentinas, 80% de ellas de Santa Fe, y 200 compradores internacionales.
El objetivo del encuentro es fortalecer las exportaciones y consolidar a Santa Fe como polo de negocios. La apertura estuvo a cargo del gobernador Maximiliano Pullaro; el ministro de la Producción, Gustavo Puccini; la secretaria de Comercio Exterior santafesina, Georgina Losada y el subsecretario de Promoción de las Exportaciones del ministerio de Relaciones Exteriores de la Cancillería Argentina, Ramiro Velloso.
Estuvieron además la vicegobernadora Gisela Scaglia, el intendente de Rosario, Pablo Javkin; su par santafesino, Juan Pablo Poletti; el presidente provisional del Senado, Felipe Michlig y la titular de Diputados, Clara García, además de legisladores nacionales y provinciales.
El foro se lleva a cabo en Rosario. Crédito: Marcelo Manera
En una colmada "terminal fluvial", a orillas del Paraná y frente al Monumento a la Bandera, tras la lectura de adhesión protocolar del presidente Javier Milei, las actividades iniciaron con una apertura a cargo de Georgina Losada. "Es el primer foro a nivel nacional de este tipo", destacó la funcionaria, en el marco del "impulso del gobierno provincial y el marco regulatorio nacional, que ha generado un cambio de paradigma en cuanto al impulso a las inversiones".
Puede interesarte
Señaló que "nos pareció importante focalizarnos en la economía del conocimiento; esto tiene que ver con que Santa Fe es la tercera jurisdicción en importancia en el rubro. Y porque teníamos que tener un ámbito donde se encuentren los talentos con los capitales de riesgo y los fondos de inversión". Detalló que el Foro prevé 250 reuniones entre fondos de inversión y 159 start ups en el marco de "conecta inversor".
"Esta ronda de negocios es un hito en la República Argentina", dijo el ministro Puccini. Crédito: Marcelo Manera
"Somos uno de los principales polos exportadores del mundo; por supuesto el principal de la República Argentina. Somos la segunda provincia exportadora del país, con 25 puertos y una zona franca que estamos potenciando para que sea la plataforma del comercio internacional. Y lo más importante: el capital humano de la provincia, que tiene que ver con las 5 universidades públicas, 7 privadas y la idiosincrasia de nuestra cultura, de nuestra gente".
Alimentos, productos químicos, indumentaria, maquinarias, autopartes, sector agrícola, economía del conocimiento, construcción y biocombustibles son los sectores comprometidos en la ronda inversa. "Como meta queremos pasar a ser la primera provincia exportadora, y lo vamos a lograr porque estamos trabajando muy fuerte", dijo la funcionaria.
Puede interesarte
Del reclamo al agradecimiento
"Quiero agradecer al gobierno nacional", dijo el ministro de Desarrollo Productivo de la provincia, Gustavo Puccini, "especialmente a Ramiro (Velloso) en tu nombre, a toda la Cancillería. Venimos trabajando desde el 10 de diciembre, desde Santa Fe Global. Hemos tomado contacto porque para nuestro gobernador, el mercado internacional es una prioridad.
"Lo quiero agradecer porque muchas veces cuando tenemos que reclamar lo hacemos", dijo el funcionario santafesino, quien insistió en que "cuando hay trabajo específico también hay que destacarlo".
Puccini agradeció la presencia de embajadores "y a los empresarios que vienen con expectativas, las mismas que tenemos nosotros". Tras una mención especial para Losada y su equipo, el ministro dijo que "recorrimos cada territorio de la provincia para que todo emprendedor o empresa que tiene la expectativa de ingresar al mercado mundial pueda venir aquí, a la articulación público-privada. Esta es una articulación concreta", subrayó.
"Queremos exportar para crecer. Y para exportar tenemos que innovar", afirmó el ministro Puccini.
"Esta ronda de negocios es un hito en la República Argentina", insistió el ministro. "Ninguna provincia reunió en tres días la cantidad de compradores y rubros productivos, con la diversidad de un trabajo en tres auditorios", apuntó.
Reseñó que además de la ronda de negocios se desarrolla un foro de capacitaciones por el acceso a los mercados internacionales, y por último un foro de inversiones "para uno de los sectores más pujantes de la Argentina, que es el de la Economía del Conocimiento", en el que "Santa Fe tiene una fortaleza para ofrecer.
"Queremos exportar para crecer. Y para exportar tenemos que innovar. Eso hacen nuestras empresas de la provincia. Santa Fe tiene un destino de grandeza; el gobierno de la provincia entiende las demandas del mercado mundial, que son desafiantes, complejas, cambiantes. Pero sabemos que piden bienes, servicios social y ambientalmente sustentables. Hacemos este foro porque estamos convencidos porque confiamos en nuestra matriz productiva, en quiénes somos, en lo que hacemos y cómo lo hacemos en cada una de nuestras empresas".
Ríos, puertos, el mejor suelo, industrias y el factor humano. Tras repasar el capital santafesino, Puccini aseguró que "eso es lo que queremos mostrarles a los que han venido aquí. Y por eso el gobierno de Santa Fe acelera motores para atender la demanda mundial: confiamos en la agrobioindustria 4.0, confiamos en nuestros complejos bioenergéticos, en nuestro polo de la química verde, en biofertilizantes, bioinsumos, biomateriales y biocombustibles que ofrecemos. Y confiamos en la metalmecánica que no solamente abastece al agro sino que se reconvierte para que la minería, el gas y el petróleo" sumen desde el RIGI.
"El gobierno de la provincia acompaña el desarrollo y el crecimiento de las empresas. No obstaculizando sino facilitando, con líneas de crédito y financiamiento para que puedan crecer y desarrollarse, aggiornarse a las demandas que puedan surgir. Trabajamos y articulamos mucho con el sector privado en la capacitación, junto al sector privado", en un valor "fundamental en la economía", con especial énfasis en la ciencia y la tecnología "que esté íntimamente vinculada a nuestra trama productiva" de 23 cadenas de valor en la provincia.