Regulación
El Gobierno oficializó el autoservicio de combustibles en estaciones
La medida ya comenzó a aplicarse en algunas estaciones de servicio. Buscan reducir costos y ofrecer precios diferenciales.
El Gobierno nacional formalizó la habilitación del autoservicio de combustibles a través del decreto 46/2025, publicado en el Boletín Oficial. La norma permite que los usuarios puedan despachar nafta y gasoil por sí mismos en estaciones de servicio que implementen este sistema.
Desde la Secretaría de Energía señalaron que la medida busca generar un “precio diferenciado más bajo, con claro beneficio para el consumidor”, ya que las estaciones reducirán costos operativos.
El autoservicio de combustibles es una práctica habitual en países como Estados Unidos, Uruguay y Paraguay, además de varios estados de la Unión Europea. En Argentina, algunas estaciones de YPF y Shell en Ciudad de Buenos Aires y Mendoza ya realizaron pruebas piloto con permisos especiales antes de la oficialización de la norma.
Sin embargo, en provincias como Buenos Aires, La Pampa y Jujuy, las leyes locales impiden que personas ajenas al personal de las estaciones manipulen los surtidores, por lo que la implementación no será inmediata en esas jurisdicciones.
Puede interesarte
El sector prevé un modelo mixto, combinando el autoservicio con la atención de playeros, especialmente en horarios nocturnos o fechas clave como Navidad y Año Nuevo, cuando muchas estaciones reducen su actividad.