Importaciones
El Gobierno asegura mitad del swap con China por USD 5.000 millones
La Secretaría de Comercio aprueba SIRAs por USD 2.400 millones, dando inicio a los pagos en 90 días.
En las últimas semanas, el esquema de pago de importaciones desde China utilizando yuanes se ha acelerado. El Gobierno ha autorizado operaciones por un monto equivalente a la mitad del primer tramo del swap acordado con China, el cual fue extendido la semana pasada mediante un acuerdo entre el Banco Central y el Banco Popular chino.
Según los últimos datos de la Secretaría de Comercio, los trámites de SIRAs (Sistemas de Información de Registros de Operaciones de Importación) autorizados para empresas que desean importar y pagar con moneda china superaron los USD 2400 millones.
El Gobierno ha ofrecido incentivos a los importadores para tentarlos a pagar estas compras con renminbi (yuanes). Uno de estos incentivos es la reducción en los plazos de aprobación de acceso a divisas a precio oficial. Mientras que las operaciones realizadas con dólares estadounidenses tienen un promedio de espera de 180 días desde la aprobación hasta que el importador puede acceder a las divisas, en el caso del pago con yuanes el plazo es de 90 días. Según afirman en el Poder Ejecutivo, los plazos son aún más cortos para las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Puede interesarte
Aunque estas autorizaciones se irán activando a medida que se cumplan los plazos de espera, el Gobierno ya ha comprometido la mitad del primer tramo del intercambio de monedas con el Banco Popular chino, que equivale a USD 5.000 millones, ante los importadores.
La aceleración en el uso de esta herramienta para el pago de compras en el extranjero y la escasez notable de divisas han llevado al Banco Central a buscar una ampliación dentro de los límites del monto vigente de swap, que supera los USD 18.000 millones, para su utilización en el comercio exterior. Este fue uno de los principales objetivos de la reciente misión del equipo económico en China, que culminó con un consenso para sumar otros USD 5.000 millones con este propósito.
Según datos del Indec, las importaciones mensuales desde China han oscilado entre los USD 920 millones y los USD 1.100 millones en lo que va del año. Uno de los objetivos iniciales del Ministerio de Economía era poder pagar entre USD 700 y USD 800 millones de esas importaciones directamente con moneda china. Fuentes del equipo económico afirman que, con una activación completa del swap, podrían llegar a financiar la totalidad o casi la totalidad del flujo de importaciones desde China directamente con yuanes.
El secretario de Comercio Matías Tombolini se reunió recientemente con la conducción de la Unión Industrial Argentina, con las SIRAs como uno de los temas de agenda
La activación del swap implica que se ha iniciado el cobro del costo asociado a ese financiamiento, el cual no ha sido oficialmente informado por el Gobierno nacional debido a razones de confidencialidad. La transacción de monedas no es simplemente un intercambio, sino que en última instancia se trata de un préstamo con intereses. En el mercado se estima que este costo equivale a la tasa Shibor (la tasa de interés de referencia en China) más aproximadamente 4 puntos porcentuales adicionales, lo que representaría un 6 o 7% anual en dólares.
Según datos oficiales, hay algunos sectores que son particularmente importantes en el comercio exterior con China y que han comenzado a buscar este mecanismo para pagar sus compras de insumos en yuanes. Aproximadamente una tercera parte de las solicitudes autorizadas pertenecen al sector de electrónica, el cual cuenta con un polo industrial en Tierra del Fuego y que importa la mayoría de sus insumos desde Asia.
Hasta finales de mayo, el sector electrónico concentró aproximadamente 762 millones de dólares en autorizaciones de pago de importaciones en yuanes, seguido por equipo eléctrico (304 millones de dólares), maquinaria de uso general (222 millones de dólares) y productos químicos (201 millones de dólares).
El proceso consta de cuatro pasos. En primer lugar, el importador emite una orden de compra de yuanes al banco comercial local con el que trabaja. La entidad bancaria ingresa esta solicitud en el Mercado Abierto Electrónico de Cambios, luego se acreditan los fondos en el corresponsal designado por el banco y, por último, la entidad bancaria los transfiere al proveedor.
"Más allá de la operación de pago en yuanes, este sistema contribuye a objetivos más amplios, como la administración prudente de las reservas internacionales, así como la promoción de la producción nacional, el empleo y las exportaciones, y el mantenimiento de las condiciones de crecimiento y estabilidad financiera de Argentina", aseguró Miguel Pesce, presidente del BCRA (Banco Central de la República Argentina).