El desafío del “compre local”
El grupo asociativo Cluster TIC Santa Fe avanza en el plan de radicación de firmas que realizan este producto informático y buscan captar clientes de la región. Es un mercado difícil, ya que muchos deciden comprar software de otras provincias o países.
Por Ignacio Andreychuk
Tras el nacimiento del grupo Cluster TIC Santa Fe, los emprendedores regionales dedicados a la producción de software se ven ante el desafío de incrementar clientela local. Convencidos de las potencialidades que ofrece la región, tanto en recurso humano calificado como en niveles de demanda, los integrantes de esta nueva asociación salen a buscar más firmas que se adhieran al cluster y generar opciones de negocio rentables para los clientes.
Por estos días, el grupo trabaja en los “avances en el fortalecimiento institucional del Cluster mediante la incorporación de nuevas empresas. Además, se le dio inicio a las negociaciones en pos de avanzar en la concreción de un plan de radicación de empresas para la asociación”, comentó a Puerto Negocios el titular del Consejo Directivo del cluster, Ezequiel Aranda.
Cluster TIC Santa Fe surgió oficialmente a finales de 2013, con el apoyo de los gobiernos local y provincial. Está integrado, en su fundación, por dos empresas de Santa Fe, una de Santo Tomé y una de Esperanza. Pese a que la mayoría de los clusters agrupa empresas de una sola ciudad, a los fundadores les pareció “propicio incluir emprendimientos de esa región de la provincia como para armar un núcleo de empresas de software. Este fue uno de los objetivos de 2013 que nos propusimos al inicio del año: dar a conocer formalmente el cluster, aunque hace más de dos años que venimos trabajando en este proyecto”, dijo Aranda.
De este modo, la idea de ahora en más es convocar a otras empresas a sumarse a la organización, incluso ser una referencia para otros emprendedores que recién comienzan. “Esta es una formalización del cluster local a toda la cadena productiva que, en muchos casos, compran software en otras provincias o países pero que bien podrían utilizar la estructura local”, comentó el presidente del grupo asociativo, por lo tanto allí radica uno de los principales desafíos del grupo, que tiene su base actual en la Estación Belgrano de Santa Fe.
Objetivos
Entre los principales ejes fundacionales de Cluster TIC Santa Fe, se destacan:
-Promover la asociatividad y la estrecha colaboración entre los miembros. Las empresas miembro creen en la asociatividad como forma de potenciar las fortalezas individuales y aminorar o superar las debilidades.
-Diseñar, desarrollar y afianzar la imagen del grupo como productores de software y servicios relacionados. Las empresas integrantes entienden que es necesario homogeneizar externamente la imagen de las empresas miembro, manteniendo internamente las cualidades distintivas de cada una.
-Desarrollar y fortalecer redes interinstitucionales. La base de la formación de este grupo ha sido el reconocimiento de que el trabajo colaborativo permite un mayor crecimiento y genera sinergias. Por este motivo el presente objetivo es una extensión de lo propuesto internamente: trabajar en el desarrollo de redes basadas en el concepto de ganar-ganar.
-Posibilitar la internacionalización de los productos y servicios de las empresas miembros. La exposición a la competencia internacional es entendida por el grupo asociativo como motor para el desarrollo de una industria competitiva y moderna, características vitales para el sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación.