El 80% de los pasajes al exterior ya se pagan en cuotas, pero las ventas siguen estancadas
No son suficientes las facilidades de pago para alentar la demanda. Pese a esto, las agencias advierten sobre la importancia de estos mecanismos para generar ingresos.
La venta de viajes al exterior aún no se recupera de la caída sufrida el año pasado. La fijación de un 35% de recargo en diciembre de 2013 para gastos en el exterior y pasajes internacionales, y la creciente devaluación del peso desde enero de 2014, tornó bastante más caro para los argentinos salir del país.
Como consecuencia, las agencias de viajes padecieron una fuerte caída en las ventas de turismo emisivo, que superó el 40% en el primer semestre y luego, con la reaparición de la financiación en cuotas ausentes durante casi la primera mitad del año recuperó parte de lo perdido, para cerrar el año con una caída cercana al 35%.
Pero las facilidades de pago en cuota ya no son suficientes para alentar a la demanda. También se necesita de otros atractivos para que los viajeros vuelvan a comprar viajes al exterior.
"Con las cuotas ya no alcanza para vender. Lo que impulsa la ventas son las promociones con grandes ofertas, porque la gente no compra sino se los motiva. Si hay buenos precios, la gente sí viaja", explicaron desde Despegar.com. "En el sector hay una buena predisposición para bajar costos, reducir márgenes y dar financiación para poder vender, porque dio resultados. Las aéreas no pueden viajar con muchos asientos vacíos y generan ofertas puntuales, para fechas atractivas", agregaron desde Despegar.
"Como la demanda no está fuerte, las aéreas lanzan promos muy agresivas", precisó Marcelo Grether, director Comercial de Avantrip. Por ejemplo, vuelos a Estados Unidos por $ 10.500; a Brasil por $ 3500; a Cuba por $ 10.800 y a Europa por $ 10.000 o $ 12.000, todos valores finales, con el 35% incluido. "Eso es lo que empuja la demanda. La financiación es algo que tenés que ofrecer sí o sí. Pero también son necesarias buenas promos con rebajas", comentó Grether.
Las agencias aseguran que ya más del 80% de las ventas de viajes al exterior se realizan en cuotas, en general, a 6 y 12 pagos.
En general, a las grandes empresas no les está yendo mal, porque pueden cerrar buenos acuerdos bancarios y ofrecer paquetes atractivos con descuentos o promociones especiales. Pero la industria está golpeada y las agencias coinciden en admitir que las ventas, pese a la financiación y las rebajas, son similares a 2014, que había sido malo.
Pese a todos los incentivos, el turismo emisivo aún no levanta vuelo. "Aún no se recuperó, pero hay muchas oportunidades para los consumidores. Tienen que estar atentos porque las aéreas lanzan buenas promociones y pueden aprovecharlas", advirtió Grether, de Avantrip.
Despegar, por caso, lanzó una promoción del 17 hasta ayer bajo el nombre de "MegaLiquidación" para viajes a Europa, que luego se extendió hasta el 30. Tanto Despegar como Avantrip, ofrecen por $ 10.000 vuelos a Estados Unidos (Orlando o Nueva York); Despegar, por $ 11.300, paquete de aéreo más 7 noches a Río de Janeiro. Y Almundo propone una promo "2D", dos destinos al precio de uno.
Como contrapartida a la baja de los viajes al exterior, mejoraron las ventas a destinos dentro del país. "Las ventas de viajes dentro de la Argentina crecieron 25%; Bariloche y Mar del Plata son don destinos firmes para el verano. Y Buenos Aires viene muy bien en enero, con muchos visitantes del interior", comentaron desde Despegar.
"El turismo interno creció en 2014 a expensas de los internacionales, pero tampoco explotó. También nos enfocamos en turismo doméstico, donde las tarifas son más estables, hay menos promociones agresivas, pero las ventas crecen", aseguró Grether, de Avantrip.