2022
Ecommerce: En Santa Fe se facturaron $4.963 millones en el último año
El dato proviene de un informe de comercio electrónico que releva y analiza los datos de las más de 45 mil marcas.
En los últimos años, Argentina fue uno de los países que registró el más rápido crecimiento en el comercio electrónico minorista junto a India, Brasil y Rusia, de acuerdo a las estimaciones de la consultora eMarketer.
Entre los factores que influyeron destacan las altas tasas de penetración de internet, el uso de teléfonos inteligentes y la inclusión financiera.
Otro de los pilares en el crecimiento del e-commerce en Argentina fue el uso de las plataformas de e-commerce como Tiendanube, aplicaciones móviles, marketplaces y redes sociales. Por un lado, sirvieron como fuentes de búsqueda de información sobre productos o servicios para los clientes. Y, por el otro, funcionaron como canales de venta para los comerciantes.
Ahora bien, en 2022 el dinamismo del comercio electrónico global se mantuvo como en los periodos anteriores. De hecho, un informe presentado por Ebanx aseguró que el e-commerce en América Latina registrará un hipercrecimiento con una expansión del
30% por año hasta 2025.
En Santa Fe
En el caso de Santa Fe, se registró que en 2022 se facturaron $4.963 millones, ubicando a la provincia en el quinto puesto de las plazas con más ventas en el país. Con más de 500 mil transacciones efectuadas, se vendieron 1.562.275 productos, con un ticket promedio de $9.898.
Los ítems más adquiridos por los santafesinos fueron ropa de invierno, alimentos y suplementos deportivos.
En paralelo, el top 3 de categorías que más ventas registraron fueron: Indumentaria, Hogar y Jardín y Cosmética y Salud. Y para recibir sus productos, los santafesinos optaron en un 32% por la opción de Envío Personalizado, en un 17% por retiro en tienda física, y el 51% restante optó por el envío vía correo a domicilio.
Puede interesarte
“El e-commerce se consolida año tras año como un canal de ventas esencial para las marcas que quieren impulsar sus negocios. En Santa Fe son cada vez más las PyMEs y emprendedores que eligen Tiendanube para dar el salto y potenciar su desarrollo. Los números dan cuenta de ello: en 2022 la facturación total se duplicó respecto al 2021 y el número de tiendas nube en la provincia aumentó en un 18%. Esto marca la continuidad en la tendencia hacia la digitalización y del crecimiento del comercio electrónico en el país” Analizó Franco Radavero, Country Manager de Tiendanube en Argentina.
En línea con esta información se desprende que durante el 2022, a nivel nacional las tiendas nube facturaron $117.240 millones, lo que representa un total de más de $321 millones por día. En ese sentido, se registró en el último año un crecimiento en ventas del 10% en comparación al 2021, con un total de 11 millones de transacciones efectuadas. Para este volúmen, el ticket promedio fue de $10.366 en cada orden de compra.
Puede interesarte
¿Cómo se comportaron los consumidores en 2022?
El uso de dispositivos móviles continúa avanzando año a año y esta vez alcanzó el 76% de las compras nacionales, en tanto que solo el 24% se realizó por computadora. En el caso de los santafesinos, el porcentaje de compras realizadas a través de dispositivos móviles se eleva al 80%.
Estos resultados reflejan como las adquisiciones a través de smartphones o tablets dejan de ser una tendencia y se consolidan como la opción preferida de los usuarios, hecho que refuerza la importancia de contar con una tienda online preparada tanto para ser usada en una computadora como a través del celular, priorizando la optimización de lo que se conoce como “mobile first”.
La tarjeta de crédito y el pago personalizado se impusieron nuevamente como los medios más usados por los clientes de las tiendas nube para abonar por sus compras, con el 63,2% y el 21,5% respectivamente. La sorpresa del 2022 fue que la tarjeta de débito (5,8%) fue desplazada por el dinero en cuenta de pasarelas de pago digitales (6%) como el tercer método más utilizado.
En el caso de los santafesinos, el 62% eligió abonar sus compras con tarjeta de crédito y, del total de las ventas, el 36% se financiaron en 3 o más cuotas.
Las redes sociales siguen siendo las aliadas indiscutidas para los negocios -en particular los emprendimientos- que cuentan con un e-commerce y quieren dar a conocer su marca a través de estos canales de alto tráfico, que en 2022 representaron el 41% de las conversiones de las tiendas nube argentinas. Del total de estas ventas, Instagram tracciona el 88%, mientras que Facebook completa el total con 12%.