Para la agroindustria
Durando: "llegar al tipo de cambio único sería lo más lógico"
El vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe advirtió sobre las tensiones que genera la inflación en insumos mientras el dólar se retrotrae.
"Estamos de acuerdo que no tiene que haber intervención de mercados. Eso desajusta los costos en la producción, los precios en la cadena de las carnes, en la láctea. El mercado debe ser transparente". Juan Pablo Durando, vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, ratificó la línea de la identidad en favor de la desregulación que promovería producción, empleo e incluso más dólares para el país.
- Se pronosticaba una campaña récord. Será buena, pero no según lo esperado.
- Desde el punto de vista del agro hay zonas que están muy bien y otras que están siendo afectadas por ejemplo por 'la chicharrita'. Las expectativas que se tenían al principio de la campaña se vuelven más cautelosas. Hasta que uno no cosecha, no se sabe… puede haber una tormenta, condiciones climáticas que afectan la recolección de los cultivos, pero lo que más estamos viendo con preocupación es la baja internacional de los precios mientras los costos de los insumos y de los combustibles suben.
- La brecha se achicó, el dólar de 80/20 no alcanza a compensar la baja de la divisa mientras los insumos en pesos suben.
- Esa es la preocupación más grande. Los precios no están acompañando las expectativas y los costos son más altos de lo previsto. Hay un problema a resolver sin mencionar las retenciones.
- Ustedes están reconociendo que hay que cuidar el equilibrio fiscal y también están pidiendo una baja progresiva de las retenciones.
- Las retenciones son siempre un tema de agenda. Competimos con Brasil, Uruguay y Paraguay que no tienen que pagar derechos de exportación, obviamente estamos en desventaja. Debe plantearse la baja de retenciones al menos en forma gradual. Asimismo, Es fundamental que Provincia siga llevando adelante las políticas de ajuste necesarias para que se siga consolidando como una las pocas bien administradas y con acceso al financiamiento internacional.-
- El mercado financiero especula con que haya un mayor margen de dólar financiero para mejorar el dólar de las exportaciones. Pero eso aplacaría la cotización del Contado con Liquidación y podría realimentar el problema del tipo de cambio retrasado.
- De lo que se está hablando es llegar al tipo de cambio único, que sería lo más lógico. Si hay cambio único y estabilidad, tiene que haber una tendencia a la baja, sobre todo de los insumos agrícolas. Los precios los pone el mercado y los insumos suben en dólares, pero acá hay un límite: más caro de lo que dice el mercado no puedo vender. Volviendo al tema de las comparaciones: si uno cruza las fronteras de países vecinos, los insumos están más baratos. Con el tipo de cambio único tiene que haber una mejora en la rentabilidad.
- Se puede decir que la primera expectativa del mercado es el levantamiento del cepo, si sucede, a mitad de año.
- Si se cumple lo vemos bien porque es más claro para todos. Y el hecho de que se termina eso de ir y venir con los dólares diferenciales. Serían las mismas reglas para todo el mundo.
- El sector industrial tiene una suerte de confrontación con los productores primarios. ¿Cómo está el vínculo dentro de la cadena hoy?
- Nosotros como institución siempre logramos que vayan de la mano. Representamos a la agroindustria y por eso mismo, cuando pedimos reglas claras hablamos de superar las pujas que se puedan generar con las intervenciones.
Puede interesarte
- De alguna manera el sector puede identificarse más con una economía liberal que con una economía intervenida.
- Totalmente. Siempre cuestionamos por ejemplo el desbarajuste que trajo el dólar soja y el dólar maíz en otras cadenas de valores. Fue una preocupación nuestra que se beneficie a unos en detrimento de otros; tiene que haber transparencia en el mercado. Las intervenciones siempre traen desigualdades: por ejemplo lo que pasó con el dólar soja impactaba en la industria aceitera o en aquella que procesaba el poroto. Los mercados no tienen que estar intervenidos.
- ¿Creés que el gobierno de la provincia comparte esta mirada de liberalizar caminos para ordenar el crecimiento?
- Lo que tiene en claro es el federalismo, defender la economía regional. De alguna manera se da allí el fenómeno que nosotros procuramos: disponer de los recursos que generamos para que se reinviertan y que eso termine generando puestos de trabajo. Pero, hay que tener en cuenta que estamos ante un contexto muy difícil, y es importante que se logren los acuerdos necesarios entre Nación y provincias, necesitamos consenso nacional y se logra con el dialogo fluido y esfuerzos
- Sí coincidís con el gobernador en que Nación se lleva más de lo que aporta en Santa Fe, como muchos estudios del Centro de Estudios de la BCSF lo vienen reflejando.
- Lamentablemente siempre lo visualizamos y lo cuantificamos. Lo que aporta la provincia es un diferencial muy importante respecto de lo que recibe del gobierno central. Se puede potenciar nuestra productividad y generar más trabajo formal si se reinvierte lo que Santa Fe produce y aporta.
- Si el gobierno central de alguna manera alivia la carga de Santa Fe, ¿la provincia va a potenciar el aporte a la economía nacional?
- Sí, por supuesto. No te olvides que somos un sector Pyme; estoy seguro que lo que se queda acá es reinversión si están dadas las condiciones. En eso estamos seguros.
- Un mayor desarrollo relativo de la agroindustria, ¿puede al mismo tiempo aportar dólares al país y precio a la mesa de los argentinos?
- Sí. El sistema productivo siempre es pujante, siempre quiere más, en el buen sentido. Si hay perspectivas y condiciones, se incrementa la inversión de riesgo donde no es fácil hacerlo. Estamos seguros que si se dan las condiciones, el sector productivo duplica los esfuerzos.
- ¿Cuán importante es que se recupere valor de moneda y crédito para la producción, que hoy no existe en la Argentina?
- Eso es fundamental. Entre los sectores productivos del mundo, debemos ser el que menos crédito tenemos. Sería impensado en otras economías alcanzar la escala que hemos logrado sin crédito. Una vez que se reestablezcan los créditos se va a potenciar la producción; hay maquinarias que valen arriba de un millón de dólares y no hay tasas razonables que el sector las pueda convalidar.
Trabajo genuino
Durando sostuvo que "nuestra institución promueve programas de responsabilidad social empresaria, que hacen a un crecimiento sustentable en miras al bien común". Pero reconoció que la política social excede las competencias propias de la Bolsa, y confió en lo que la producción aporta al desarrollo social. " Cuando la economía va bien, crea puestos de trabajo genuino y ese impulso tiene un efecto derrame, más que los intervencionismos y las políticas sociales", afirmó.
El problema de la infraestructura
- Han tenido reuniones con representantes del gobierno provincial; Nación paralizó la obra pública. La agroindustria tiene alta demanda de infraestructura; ¿cómo ven el escenario?
- Las obras de infraestructuras son fundamentales para el crecimiento de la producción, van de la mano. Nosotros exigimos rutas, vías, acceso a los puertos porque se necesita seguir produciendo. Estamos viendo que con buenas cosechas no van a dar abasto las terminales portuarias. Hay líneas de créditos internacionales que los estados tienen que aprovechar, asimismo, herramientas que ofrece el mercado a tal efecto.-
- También hay una inquietud muy importante por el dragado y balizamiento de la Vía Navegable Troncal del Paraná, que está en un limbo jurídico.
- Insistimos por ese tema en cada reunión a la que vamos, con cada autoridad con la que nos reunimos. Exigimos que eso se aclare y de alguna forma se actualice el dragado, o volveremos a perder lo que habíamos logrado. Sin draga no sale la producción.