Dólares de la cosecha
Las cerealeras liquidarán US$ 2.000 millones.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, tuiteó ayer que las firmas exportadoras de cereales se comprometieron a ingresar US$ 2.000 millones en febrero. El ingreso de las divisas se realizará “en base a la estabilidad cambiaria y las proyecciones derivadas del flujo de exportaciones”, según escribió el funcionario. El acuerdo llegó después de tres jornadas de negociación, de las que participaron también el ministro de Economía, Axel Kicillof, y al titular del Banco Central, Juan Carlos Fábrega junto con representantes de las firmas cerealeras, Alberto Rodriguez, Hugo Kranjc y Javier Racciati.
De concretarse el anuncio, el Gobierno espera que el ingreso de los dólares aun no liquidados de la última cosecha alivien la sangría de reservas. Sucede que tras la flexibilización del cepo, el Banco Central tuvo que desprenderse de divisas.
Para convencer a los exportadores de granos a que vendan el stock que tienen guardado, la orden oficial fue dejar caer al tipo de cambio. Así buscan quitarle previsibilidad al valor que tendrá el billete a futuro.
No obstante, los operadores del mercado sostienen que pese al acuerdo será difícil que los agroexportadores no sigan apostando a una suba del billete. “Hoy les dan el gusto, pero cuando comience la venta de la nueva cosecha sucederá lo mismo. Nadie confía en que el dólar no se irá a $9 en poco tiempo”, concluyó una fuente del mercado.
La expectativa de devaluación fue lo que trabó la negociación de la primera reunión que el lunes mantuvieron el jefe de Gabinete, el titular del Palacio de Hacienda y el presidente del BCRA con los exportadores. Allí, los funcionarios buscaron convencer a las cerealeras de que el tipo de cambio ya no iba a seguir subiendo. Pero hicieron falta dos reuniones más, donde por momentos se vivió un clima tenso, para sellar el compromiso de los empresarios a liquidar divisas.