Dólar ahorro: la AFIP baja la ventanilla y autoriza un 25% menos
El recorte en los montos se había insinuado tras las PASO. En el año se vendieron US$ 4.200 millones por esta vía.
Al Banco Central le gusta decir que las reservas siguen estables o incluso se han fortalecido "a pesar de los agoreros" que decían que iba a pasar lo contrario. Pero una alarma debe haber sonado en el despacho del titular del BCRA, Alejandro Vanoli o de su jefe directo, el ministro de Economía Axel Kicillof.
Porque lo que se insinuaba luego de las PASO empezó a formalizarse en el primer día de setiembre: la AFIP está autorizando la venta de menos dólares por el sistema de "dólar ahorro".
El recorte, según varios testimonios recogidos por este diario en las primeras horas de la mañana, promedia el 25%. Vale recordar que la AFIP venía autorizando un cupo mensual, para trabajadores registrados y autónomos, equivalente al 20% de los ingresos demostrables. Y un tope máximo de 2.000 dólares por persona y por mes. Hace rato, por cierto, que los monotributistas habían quedado afuera de este sistema.
El recorte de dólares se impuso a pesar de que la lógica decía que, cobrados los aumentos salariales obtenidos en paritarias, los trabajadores tendrían derecho a comprar más dólares. No es lo que está ocurriendo.
El recorte se nota ya en el primer día del mes porque el grueso de los contribuyentes realiza las compras de dólar ahorro ni bien recibe su salario.
La venta de dólares por este sistema alcanzaron los 680 millones en agosto, cifra casi igual a la de Julio. En el año, el BCRA se desprendió de US$ 4.217 millones que fueron a parar a manos de los contribuyentes.
Este monto de dólares volcados a millones de personas fue lo que abrió la posibilidad a muchos contribuyentes a realizar una ganancia rápida en pesos. El ya conocido mecanismo de "dólar puré" permite comprar dólares al cambio oficial más el 20% de recargo y vender al precio del blue. La semana pasada la ganancia instantánea llegó al 40%. Gracias a la brecha entre oficial y paralelo, quien gastaba $ 10.000 en dólar ahorro podía hacerse de $ 14.000 vendiendo en el paralelo. Esa ganancia se amplía cuando la AFIP concreta la devolución del 20% que se pagó a cuenta de ganancias o bienes personales.
Al mismo tiempo, este mecanismo ilegal pero a todas luces incentivado por el Gobierno, le permitió a las autoridades mantener "a raya" al blue, que recién la semana pasada alcanzó el mismo nivel que había tocado un año atrás.
Ahora lo que se pregunta el mercado es qué pasará con el blue si se achica la oferta de dólares. Una jugada doblemente riesgosa si se tiene en cuenta que se está secando la plaza en medio de la campaña presidencial.