Medidas
Dólar Agro: se incorporan nuevos productos para acceder a un tipo de cambio diferencial
La medida apunta a fortalecer reservas y estabilizar los dólares paralelos.
En un movimiento estratégico para reforzar las reservas y controlar la escalada de los dólares paralelos, el Ministerio de Economía ha ampliado el alcance del dólar agro incorporando una serie de productos de economías regionales. La medida, que entrará en vigencia de manera temporal, abarcará las operaciones de exportación realizadas desde hoy hasta el 20 de octubre.
La decisión se ha formalizado mediante la Resolución Conjunta 1/2023 de las Secretarías de Industria y de Agricultura, la cual ha sido publicada en el Boletín Oficial.
Los productos que se suman al Programa de Incremento Exportador (PIE) y pueden acceder al dólar agro son los siguientes: cebada, sorgo, semillas, harinas y aceite de girasol, jugo de uva (incluyendo el mosto), vino espumoso tipo champaña, vinos, tabaco, cigarros y cigarrillos, minerales de plata, cueros y pieles enteros, así como vehículos automóviles destinados al transporte de mercancías.
Puede interesarte
El PIE establece la obligación de ingresar el 75% de los dólares obtenidos en el Mercado Libre de Cambios, mientras que el restante 25% se podrá utilizar para llevar a cabo operaciones de compraventa con valores negociables adquiridos en moneda extranjera y vendidos en moneda local, de acuerdo con las regulaciones establecidas. Este 25% deberá ser ingresado al tipo de cambio Contado con Liquidación (CCL), una de las versiones financieras del tipo de cambio.
La fecha límite para la liquidación de divisas y el pago del adelanto de los derechos de exportación es el 20 de octubre, de acuerdo con lo establecido en la Resolución General.
Esta iniciativa se suma a la reciente decisión del Gobierno de lanzar un nuevo dólar para las exportaciones de automóviles, siguiendo un enfoque similar al que se ha aplicado para la soja y la industria petrolera. El objetivo es ampliar la oferta de divisas, fortalecer las reservas y estabilizar el precio del dólar, todo ello en las semanas previas a las elecciones presidenciales.