Desayunos ADE
Debate entre empresarios y el municipio: Uniendo esfuerzos para una ciudad más cohesionada
Referentes del sector privado santafesino plantearon sus inquietudes y sugerencias a funcionarios del gobierno local.
Este martes por la mañana se llevó adelante un encuentro en el marco de los desayunos que tradicionalmente organiza la Asociación de Dirigentes de Empresa (ADE). En esta oportunidad, los protagonistas fueron referentes de empresas santafesinas y funcionarios municipales.
La reunión fue encabezada por Guillermo Álvarez, presidente de ADE, y contó con la participación del intendente Emilio Jatón; Mariano Granato, secretario General del municipio; el concejal Lucas Simoniello; entre otros funcionarios locales.
En el intercambio de ideas y planteos, los empresarios pidieron la generación en forma conjunta de un Plan Director para lograr una ciudad mejor interconectada con el fin de terminar con la fragmentación que afecta a Santa Fe.
A su vez, un sector de los dirigentes empresariales valoraron la política de Estado del municipio en su relación con las empresas constructoras locales que fueron incluidas en los proyectos de obra pública que se ejecutaron y están en avance. También hubo propuestas y proyecciones a corto y largo plazo para generar un vínculo más cercano entre el arco político de la ciudad y el sector privado.
Puede interesarte
Encuentro fructífero
Una vez concluido el encuentro, el presidente de ADE dialogó con Puerto Negocios y analizó que, en este tipo de reuniones que organizan desde la entidad, apuntan a una actualización y modernización constante: "Ahora los desayunos son diferentes ya no son charlas magistrales donde los que asisten son espectadores, sino que ahora son todos protagonistas y ha sido muy fructífero el intercambio de información, de preguntas y exposición de ideas".
En este sentido, Álvarez valoró "la voluntad constructiva que tienen los dirigentes de empresa en aportar soluciones para la ciudad y la región. Este es el camino, no el de sacarnos una foto una vez por año, sino de tener un diálogo y contacto permanente para poder ser escuchados y poder tener un ámbito donde plantear las cosas".
El intendente también se llevó buenas impresiones de la actividad y señaló que "estos formatos son los reales y que hay que tener en cuenta. Es la forma de articular lo público-privado y son encuentros muy ricos, más allá de lo que puede surgir como nuevas ideas, hay un comportamiento y una coyuntura que hay que ir ajustando". Para Jatón este tipo de reuniones son "claves. No se pueden tomar decisiones sin estos encuentros porque a las decisiones hay que construirlas y este es el lugar para ello".
En el intercambio de ideas se plantearon estrategias para reordenar la ciudad en pos de lograr beneficios para los vecinos, empresarios y el municipio. "Hay que ver cómo articulamos la función del Estado, que muchas veces tiene legislación antigua, con un sector privado que evoluciona y muy rápido. En esa conjunción es donde tenemos que articular para que no haya ningún tipo de corto circuito y que todo fluya y muy rápido", indicó el intendente.
En la antesala electoral
La ciudad de Santa Fe está a menos de dos semanas de las elecciones primarias. Al consultar a Jatón sobre la importancia del vínculo que tienen las empresas en esta etapa electoral, dijo: "Nosotros no venimos a buscar un apoyo del empresario, vinimos a plantear lo que estamos haciendo, qué queremos hacer, y ellos (el sector privado) nos plantean sus interrogantes".
En esta línea, el referente del Ejecutivo Municipal, quien buscará la reelección, sostuvo que "los puntos de apoyo de una futura elección pasan por toda la ciudad, no por un solo sector. Pero sí es un sector muy importante para el desarrollo de la ciudad. La forma de construir el diálogo es a través de este tipo de reuniones".