Crisis automotriz: el 75% de las empresas prevé despidos antes de fin de año
La caída de la demanda de Brasil y la falta de dólares para pagar importaciones y girar dividendos al exterior profundizan la mala situación del sector. La UOM y Smata se declararon en alerta.
De acuerdo con el relevamiento trimestral de expectativas de empleo de la consultora Manpower, el 75% de las empresas del sector automotriz prevé despidos antes de que termine el 2015. La advertencia se suma a lo ocurrido en las últimas semanas en varias firmas, en las que hubo aumento de las suspensiones y otras políticas de ajuste laboral.
Según se precisa en el informe reseñado por El Cronista, la crisis que atraviesa la industria por la caída de la demanda de Brasil y la falta de dólares que denuncian las propias terminales para pagar importaciones y girar dividendos al exterior, afecta la estabilidad del empleo. Además, los gremios de mecánicos de Smata y la UOM, que representan a los operarios de la actividad, ya se declararon en alerta por la situación.
El relevamiento añadió que mientras que a nivel general los planes de contratación de los empleadores con vistas al cuarto trimestre se mantienen estables, en el sector industrial volvieron a debilitarse respecto al período julio-septiembre (-4%), lo cual se explica por la fuerte caída en la intenciones de contratación del subsector automotriz.
En el caso de Fiat, se extendió para septiembre su programa de suspensiones (alcanza a 1000 operarios) y mantiene el plan de retiros voluntarios con el que pretende reducir el 10% de su plantilla. General Motors paralizó la producción de su planta de Rosario durante 6 días de este mes y avanzó al mismo tiempo con un programa de retiros que involucran a 240 trabajadores.
A su vez, VW paralizó durante cuatro días de agosto su producción, esquema que podría repetirse este mes, mientras que Ford anunció que continuará hasta fin de año con su plan de 170 suspensiones rotativas en su planta de Pacheco. La contracción de la actividad en las terminales trasladó sus efectos al sector autopartista, donde también se prevén dificultades sobre el nivel de empleo.
Para Ricardo Pignanelli, titular de Smata, el panorama es "muy pesado" en las principales terminales y se mostró particularmente preocupado por la estabilidad de los operarios mecánicos durante el último trimestre del año en el cual, según afirmó, "se prevé una fuerte reducción" de la producción".