Construcción: optimismo sobre el futuro del sector
Según el 6º Estudio de Opinión Construya que se realizó entre el 10 de marzo y el 07 de abril de 2014 y del cual participaron 581 profesionales de todo el país, 33% de los profesionales del sector de la Construcción de la región Centro del país tienen una visión positiva sobre el futuro del sector. Otro 30% señaló el mantenimiento de la actividad, mientras que 30% indicó disminución.
Por región, el NOA acaparó el 43% de los votos positivos sobre el futuro. Luego se ubicaron el NEA 38% y Patagonia 37%. En Cuyo el optimismo primó sobre el pesimismo con 35% del total de las respuestas positivas, 38% indicó que la actividad se mantendrá en los próximos doce meses. En tanto, 27% se inclinó por una caída. En Buenos Aires 25% indicó que la actividad crecerá mientras que el 29% indicó que se estancará.
En cuanto a la evolución de la actividad de la construcción en los últimos doce meses, del total de los encuestados, 41% afirmó que su actividad creció en los últimos doce meses y sólo 30% señaló una retracción (7 puntos más con relación a marzo del año pasado). A su vez cayo un 9 % la proporción de respuestas pesimistas. Entre optimistas y neutrales sumaron 68% del total de respuestas. En Buenos Aires, las respuestas positivas superaron a las negativas: 36% vs. 34%. Fue la región más moderada de respuestas en relación a la medición anterior. Luego se ubicó la región Centro, con 44% de respuestas positivas y 26% de negativas. En el NEA y el NOA las relaciones positivas/negativas se ubicaron bien por encima de las registradas en las dos regiones más importantes del país (por tamaño).
Respecto al sector que movilizó la construcción, en la región Centro lideró ampliamente el ranking el ‘agropecuario’ con un 54%, seguido por ‘industria’ y ‘sector gubernamental’ con un 11% y 10% respectivamente. En Cuyo lideraron ‘sector gubernamental’ y ‘minería’ (22% y 11%, respectivamente).
En relación al impacto del plan Procrear, 24% del total de los entrevistados consideró que tiene un impacto bastante elevado y elevadísimo en su nivel de actividad. En tanto las respuestas intermedias concentraron un 15%. La mayor valoración del programa se registró en Cuyo y NOA, con 5,1 y 4,7 puntos de promedio, respectivamente. Detrás se ubicaron, en orden descendente: Patagonia, Centro y NEA (todas con 4,3) y Buenos Aires (3,2).
Excluyendo el precio, al momento de elegir una vivienda para vivir, los participantes de la región Centro eligieron los siguientes atributos: la seguridad, seguido por la calidad, la ubicación, y los ambientes. Después, la iluminación, los espacios verdes, el acceso al transporte, el consumo energético y los amenities.
En cuanto a las tipologías de obra que movilizaron la actividad en los últimos meses, la vivienda unifamiliar lideró el ranking (7,12%), seguido por los edificios (6,33%), la obra comercial (4,90%) y finalmente la obra pública (3,74%).
Respecto al perfil del cliente, el 37% de encuestados de la región Centro señalaron que sus clientes adquieren viviendas para uso propio. Otro 35% señaló que es para inversión. La refacción y/o ampliación de vivienda propia obtuvo el 13%. Finalmente, el 9% eligió la opción NS/NC.