Preocupación
Cayeron las exportaciones santafesinas en el primer bimestre
Fueron 43 % inferiores en volumen y 27 % en valor. Impacto de la sequía y restricciones en el acceso a las divisas son las principales causas.
Las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe sumaron en el primer bimestre de 2023 U$S 1.846,3 millones, lo que representan una caída de 27 por ciento respecto al mismo período del año anterior.
Los volúmenes exportados, medidos en toneladas, tuvieron una disminución de 43,0%, mientras que los precios, expresados en dólares por tonelada, subieron 28,1% en relación a enero – febrero de 2022, lo que morigeró de alguna manera el porcentaje de la caída medida en valor.
De acuerdo a lo que informó el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos, el monto de las exportaciones de Productos Primarios en el período analizado fue de U$S 160,9 millones, 67,2% menos que en el mismo período de 2022 y las ventas externas de Manufacturas de Origen Agropecuario totalizaron U$S 1.461,3 millones, y mostraron una caída de 4,1% en relación al mismo período del año anterior.
Puede interesarte
En tanto las Manufacturas de Origen Industrial sumaron un monto de U$S 208,6 millones, 57,9% menos que en igual período del año 2022, con un marcado descenso de los volúmenes exportados que disminuyó un 68,4% y. finalmente, el valor exportado de Combustibles y Energía fue de U$S 15,5 millones, reflejando una variación interanual negativa de 15,9.
La harina y "pellets" de la extracción del aceite de soja volvió a ser el principal producto exportado en la provincia mientras que India siguió siendo el principal destino de exportación con una participación sobre el total de las ventas externas de 9,9%.
Brasil se situó en el segundo lugar, concentrando el 9,8% de los envíos; en tercer lugar, se ubicó Indonesia y siguieron Perú, que registró un aumento de 78,4%, China, Chile, Vietnam, Malasia, Países Bajos, y Argelia.