Capacitación y ventas ¿Cómo vender más en 2013?
La comunicación es la herramienta que todos desean perfeccionar y la clave para concretar las ventas, implementar las estrategias y llegar a los objetivos.
¿Cómo hacer para lograr una comunicación efectiva? ¿Qué estrategias usar para impactar a mis colaboradores? ¿Qué palabras emplear para convencer a nuestros clientes?, ¿podemos prever los resultados de nuestra comunicación?
Si su empresa desea incrementar las ventas este año, estas sugerencias le serán de gran utilidad.
Séptimo Punto: “El color de las palabras”
Para poder ayudar a comprender el desarrollo de este tema tan interesante pensé en relacionar las palabras con colores. Imagine que Ud. tiene una caja con lápices y tiene que pintar un dibujo para impactar a una persona. Aunque no sea un gran artista le aseguro que logrará los resultados.
Cada palabra que use compárela con un color y piense qué le sugiere ese tono, por ejemplo:
NEGRO: Palabras negativas, que manifiesten pesimismo, condena o derrota.
ROJO INTENSO: Palabras agresivas, descalificadoras y subidas de tono.
NARANJA: Palabras cálidas y afectuosas
AZUL: Palabras frías, desinteresadas y cortantes.
VERDE: Palabras motivadoras, de esperanza y aliento.
BLANCO: Palabras sinceras, nobles y transparentes.
Piense ahora que tiene que resolver un conflicto o un proyecto con un colaborador o un acuerdo con un cliente, ¿usaría Ud. sólo un solo color?, ¿combinaría dos?, ¿toda la paleta? ¿Solo los que requieran esa conversación?
Si le parece que debe usar un solo color por el tenor del conflicto o situación, el resultado puede ser muy distinto al buscado pues causará aburrimiento, desinterés o también ira en la otra parte. Esto se puede aplicar a cualquier color descripto anteriormente, por ejemplo, si usamos todas palabras Negativas o pesimistas como si lo hacemos con palabras agresivas, el mismo resultado obtendremos con las palabras cálidas o sinceras si las repetimos una y otra vez no seremos creíbles o daremos una imagen de tonto.
La primera conclusión es que uno debe usar una gran cantidad de palabras de distintos colores que al combinarse toman nuevos tonos que deben atraer, interesar y convencer a su interlocutor.
Hay un viejo cuento que dice que el viento y el sol se disputaban su eficiencia para desvestir a una persona. El viento sopló muy fuerte para arrancar las vestiduras y la persona se aferraba cada vez más a ella, el sol en cambio calentó poco a poco el ambiente y la persona comenzó a quitarse los abrigos al sentir calor…
Con esta moraleja nos podemos transportar al trabajo diario y pensar:
Orientado a los colaboradores
Mucho tiempo parece haber funcionado la “Mano Dura” y la “Presión” para conseguir los resultados. En estos días ese estilo está decayendo fuertemente en su efectividad y reemplazado por otras corrientes más efectivas que generan menos tensión en el equipo, más responsabilidad y compromiso. Mejore la comunicación, piense antes de hablar, muchas veces no tenemos conciencia del daño irreparable que podemos causar. Muchas veces una palabra de aliento es más necesaria que un plato de comida…La actitud positiva contagia y produce resultados sorprendentes.
Orientado a los clientes
Si somos capaces convencer y de motivar a nuestro equipo, lograremos grandes resultados aún en épocas que haya viento en contra. La actitud positiva barre los prejuicios y logran ventas donde nadie logra nada. Si se comunica puede lograr resultados, si se comunica con ARTE se pueden lograr maravillas!
RESALTADO
La primera conclusión es que uno debe usar una gran cantidad de palabras de distintos colores que al combinarse toman nuevos tonos que deben atraer, interesar y convencer a su interlocutor.