Resultados del cultivo
Cada vez más molinos aceptan el trigo HB4
Se mezclaron unas 124 mil toneladas del cereal transgénico durante 2022. Los resultados productivos.
La empresa argentina Bioceres realizó una presentación para mostrar los resultados productivos del trigo tolerante a la sequía que incorpora el gen HB4.
Concretamente, Federico Trucco, director ejecutivo de la compañía, detalló en un comunicado para accionistas que “las severas condiciones de sequía en Argentina” permitieron poner a prueba la tecnología HB4 “como nunca antes”.
“El desempeño del trigo HB4 ha sido sobresaliente en todos los frentes. En ambientes que rinden menos de 2 toneladas por hectárea, el trigo HB4 ha superado a los materiales comerciales con una mejora de rendimiento promedio del 43%, ganando en siete de cada 10 ubicaciones y promediando una tasa de ganancias de 8 de 10 al agregar las últimas tres temporadas”, destacó el ejecutivo.
En la última temporada, la cosecha de trigo cayó de los 22 millones a los 13 millones, mientras que, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el rendimiento promedio nacional fue de 22,80 quintales por hectárea, cuando la cifra histórica ronda los 30 quintales.
Puede interesarte
En este escenario, el empresario a cargo de Bioceres indicó: “Cuando se neutralizan los efectos de confusión de la genética de fondo, como es el caso de las comparaciones entre variedades isogénicas (es decir, variedades que son casi idénticas genéticamente excepto por la presencia del gen HB4), las tasas de éxito de HB4 aumentan por encima del 80%, en todos los entornos, no solo aquellos con rendimientos por debajo de las 2 toneladas por hectárea, ratificando la amplia oportunidad de hectáreas que genera la tecnología”.
Aceptada por los molinos
Una de las grandes novedades de la presentación fue el hecho de que varios molinos se encuentran procesando trigo que se produjo con el gen HB4, que se mezcla con otras variedades para diversos destinos del consumo interno.
Agustín Forzani, socio gerente de Molino Esperanza, contó la experiencia de adquirir el cereal transgénico: "Hace tres años que procesamos trigo HB4, fueron 2500 toneladas en 2021 y 8000 toneladas en la 2022". "Nos salvó la campaña", graficó al hacer referencia de las complicaciones que tuvo la cosecha por la sequía.
Forzani también resaltó que no hubo inconvenientes con la calidad del trigo cosechado bajo el programa Generación HB4: "Lo mezclamos y no hubo ningún inconveniente".
Desde Bioceres repasan que se cosecharon 124 mil toneladas de trigo HB4 durante el ciclo 2021/22, mientras que en la campaña 2022/23 la producción cayó a 75 mil toneladas. Las condiciones climáticas extremas fueron el factor que impactó sobre la menor producción, sobre todo las heladas. En tanto, ya son más de 25 los molinos que están comprando trigo HB4.