Economia
Bancos: el crédito al sector privado se redujo 31,9% anual
Para el Banco Central los indicadores de solvencia continuaron mejorando, con un incremento en la integración de capital y en el ratio de apalancamiento, destacando la robustez del sector financiero.
Durante el mes de marzo, el panorama financiero exhibió una diversidad de tendencias, según el Informe de Bancos del Banco Central (BCRA). Por un lado, se observa una caída en los saldos reales de créditos y depósitos en pesos, aunque fue, en parte, contrarrestada por un aumento en el segmento de moneda extranjera.
A pesar de estas variaciones, "al culminar el primer trimestre, el sistema financiero sostuvo niveles elevados de liquidez y solvencia, ofreciendo un entorno estable", según consigna el informe de bancos que ejecuta el Banco Central.
El 27% del activo de los bancos ya está colocado en títulos del Tesoro y sigue en alza
Mercado Libre busca tener una licencia bancaria en México.
Mercado Libre planea adquirir un banco en México, pero ¿por qué no lo hace en Argentina?
Los activos líquidos del sistema financiero se redujeron en marzo, aunque se mantuvieron por encima del promedio histórico, indicando una posición financiera sólida. Los indicadores de solvencia continuaron mejorando, con un incremento en la integración de capital y en el ratio de apalancamiento, destacando la robustez del sector financiero en términos de capitalización y gestión de riesgos.
Dinámica de los créditos
El saldo de crédito en pesos al sector privado disminuyó 2,7% real en marzo (+8% nominal) y en términos anuales se redujo 31,9%. La caída mensual se reflejó en todas las líneas crediticias y en la mayoría de los grupos de entidades financieras (con excepción de las públicas).
No obstante, el saldo de crédito en moneda extranjera al sector privado registró un aumento notable, principalmente impulsado por las prefinanciaciones a la exportación. En marzo, se incrementó 30%, acumulando un aumento interanual de 26,3%. El crecimiento en el período fue impulsado por el desempeño de las prefinanciaciones a la exportación y, en menor medida, por los documentos.
Puede interesarte
En lo que respecta al crédito al sector privado, el indicador de irregularidad se mantuvo estable en el tercer mes del año, sin variaciones significativas con respecto al mes anterior. Tanto los préstamos a familias como a empresas exhibieron niveles de mora controlados, mientras que las previsiones de las entidades financieras permanecieron en niveles elevados, subrayando la prudencia en la gestión del riesgo crediticio.
Depósitos
En cuanto a los depósitos, se observó una disminución en los saldos reales de depósitos en pesos del sector privado del 2,7%, impulsada principalmente por una reducción en las cuentas a la vista. En un contexto en que el BCRA redujo la tasa de interés de política monetaria y desreguló la de los depósitos a plazo, el saldo de las colocaciones a plazo del sector privado en pesos se incrementó 7,9% real.
Por su parte, los depósitos en moneda extranjera del sector privado aumentaron 2,9% en el mes, con incrementos en las cuentas a la vista, así como en los depósitos a plazo.
En este contexto, el saldo real de crédito total (considerando moneda nacional y extranjera) al sector privado se mantuvo sin cambios de magnitud en el mes (+0,1% real), acumulando una caída interanual de 26,3% real. En una comparación interanual, el saldo de los depósitos en pesos del sector privado disminuyó 37,3% real.
Sin embargo, los depósitos a plazo en pesos experimentaron un aumento sustancial, en línea con la reducción de la tasa de interés de política monetaria y la eliminación de la tasa mínima para depósitos a plazo fijo en pesos anunciadas por el BCRA.
Tenencia de títulos vs. depósitos
Por el lado de las aplicaciones de fondos del sistema financiero, en el período aumentaron las tenencias de títulos del sector público (mayormente en pesos con cláusula de ajuste CER) y la liquidez en sentido amplio, mientras que disminuyó el saldo de depósitos del sector privado. "En cuanto al segmento en moneda extranjera, en marzo las principales variaciones estuvieron asociadas a incrementos de los saldos de depósitos y de crédito al sector privado y a una caída de la liquidez".