Baja la actividad y caen costos industriales
Luego de meses de fuertes subas en los costos industriales, el último registró un incremento de apenas 0.51%, que coincide con el desplome de la actividad. Esto tira para bajo las tendencias inflacionarias y estiman que el año cerrará con menos del 35% de aumentos en el sector.
El enorme incremento en el costo industrial regional, que este año fue récord, alcanzó un freno en el bimestre septiembre-octubre, a partir de la caída de la actividad industrial. Así y todo, la inflación acumulada hasta entonces supera el 32%, con acrílicos y maderas naturales liderando el ránking con aumentos por encima del 50%.
Los datos se desprenden del informe “Costo Industrial Regional” que elabora el equipo liderado por el analista en comercio exterior y gestión industrial, Marcelo Vila Ortiz, para el Instituto de Formación Política Económica y Social (Ifpo) que preside el titular del Enapro, Ángel Elías.
De acuerdo a este trabajo, en el bimestre septiembre-octubre se detuvo abruptamente el incremento de precios -que se venía registrando a lo largo de todo el año tras la devaluación- por el desplome de la industria. “La caída en la actividad industrial de algunos sectores en los últimos meses, impactó fuertemente en los precios, que ya no tienen posibilidades de incrementos”, apunta el trabajo.
La secuencia de incrementos bimestrales de estos casi cinco años (desde que se realiza el informe) así lo demuestran, mientras las subas de precios de las cuatro mediciones anteriores eran las más altas acumuladas en un período similar, la suba del 0.51% de este bimestre solo es comparable a la única medición negativa del indicador, que se dio en octubre 2011 (-1.76%).
Concretamente en el último bimestre, los incrementos estuvieron dados en vidrios 7%, acrílicos 6.99% y aluminios anodizados 1.84%, mientras que en los insumos dolarizados fue del 0.84%. Dentro de estos últimos hubo bajas de precios en los aceros de entre el 0.17 y 0.21%, es decir bajaron algo en dólares y en pesos quedaron casi iguales. El resto de insumos y la mano de obra no tuvieron incrementos.
Comparando los últimos cinco indicadores interanuales medidos, el Ifpo marca un pico de aumentos en julio de 2014, y una tendencia a la baja que implicaría una inflación de no más del 35% para fin de año. Aun así sería la más alta de los últimos cinco años.
El acumulado 2014 hasta el 31 de octubre es de 32.65%, liderando las subas acrílicos 56.9% Maderas naturales 53.6%, Tubos y perfiles plásticos el 52.7% y vidrios el 45.62%.
En lo que va del año, el costo industrial subió 32.65%, la mano de obra 31.67% y el dólar el 29.25%, por lo que llevan un comportamiento parecido. En el interanual la mano de obra subió un 31.67%, 10% menos que el costo industrial (41.83%) y el dólar (42.57%), pero se equipararan para fin de año ya que saldrán de la próxima medición los datos de noviembre/diciembre 2013 con el 10.30% de devaluación y 7% de incremento de costos y que no tuvo modificaciones en la mano de obra.