Argentina y Uruguay firman acuerdo
Argentina y Uruguay firman acuerdo para fortalecer el uso de sus monedas locales

Argentina y Uruguay firman acuerdo para impulsar monedas locales y reducir costos en el comercio bilateral.
Durante la LXII Reunión de Ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales del Mercosur, celebrada en Puerto Iguazú, Misiones, Argentina y Uruguay suscribieron una Carta de Intención con el objetivo de fomentar la creación de instrumentos financieros de bajo costo para transacciones que involucren al Peso Argentino y al Peso Uruguayo.
Conscientes de la importancia de reducir los costos de transacción para el comercio en monedas locales a través del Sistema de Pagos en Moneda Local (SML), el presidente del Banco Central argentino, Miguel Pesce, y su homólogo uruguayo, Diego Labat, se comprometieron, mediante la firma de la Carta de Intención, a trabajar en la expansión de las operaciones admitidas en el actual SML entre Argentina y Uruguay.
Puede interesarte
El SML permite a los agentes económicos de ambos países familiarizarse con el uso de la moneda del otro, promoviendo así la integración económica y fortaleciendo los lazos entre las instituciones que firmaron la carta de intención. Además, contribuye a aumentar la liquidez y la eficiencia del mercado cambiario entre el Peso Argentino y el Peso Uruguayo.
El acuerdo busca incorporar los pagos relacionados con el comercio de servicios (excepto los servicios financieros), las transferencias de ayuda familiar y permitir que las transferencias de recursos puedan ser denominadas en Pesos Argentinos o Pesos Uruguayos indistintamente.
Los detalles técnicos y operativos del sistema contemplado en la Carta de Intención, incluyendo los requisitos para su utilización, se establecerán en acuerdos entre las respectivas instituciones.