Argentina y Brasil prorrogaron otro año el acuerdo automotriz
Representantes de los dos países y de las terminales decidieron mantener sin modificaciones el acuerdo de intercambio comercial automotor que vence mañana
El régimen establece que por cada dólar que la Argentina exporta a Brasil en autopartes y vehículos sin impuestos, puede importar 1,5 dólares en productos de su vecino
"El arribar a una prórroga del acuerdo de manera anticipada a la fecha de finalización, respetando las condiciones actuales, nos permite contar con previsibilidad y principalmente continuar con el intercambio comercial con nuestro socio estratégico", manifestó Isela Costantini, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).
Destaca la entidad que "con miras a las negociaciones de cara a 2016, que es necesario continuar trabajando en conjunto la cadena de valor de ambos países y los Gobiernos con el fin de profundizar la integración productiva y comercial, a través de una mayor especialización y complementación, y así preservar el flujo comercial bilateral con una política industrial de largo plazo y sustentable".
La prórroga del Acuerdo de Complementación Económica Nº14 suscrito por la Argentina y Brasil es por un año, a partir del 1 de julio próximo, y no contiene cambios en el sistema denominado "flex", de proporcionalidad entre las exportaciones e importaciones entre los mayores socios del Mercosur. Queda pendiente la internalización del acuerdo en ambos países lo cual, se estima, se concretará a la brevedad.
Industria en crisis, aún sin piso
El sector automotor vive una fase de contracción severa en Brasil, con suspensiones de personal y una caída de ventas y producción del orden de 18% que se habría mantenido hasta este mes, según datos de la Asociación de fabricantes Anfavea.
En Argentina, las cosas no están mucho mejor: la industria en el mejor de los csos logró desacelerar el ritmo de caída de la actividad, pero aún no pudo salir de la senda contractiva, tanto en producción y exportaciones como en ventas de automotores nacionales.