Advertencia
Alberto Rubio: "La construcción va a tener que salir a motivar y crear la demanda"
El analista expuso ante empresarios sobre el "cambio cultural" sin un Estado-locomotora, ante nuevas tecnologías y en un marco de recuperación económica lenta.
El economista Alberto Rubio advirtió a los empresarios de la construcción de Santa Fe que el sector "va a tener que salir a crear demanda" en el marco de un "cambio cultural" en la economía del país, en el que el Estado (nacional) ya no opera como "locomotora del crecimiento".
Rubio habló en el marco de la jornada "Perspectivas para el sector de la Construcción; gestión estratégica para contextos complejos", organizada por la Escuela de Gestión de la Cámara Argentina de la Construcción -delegación Santa Fe- y la Agencia para el Desarrollo de Santa Fe y su Región.
"¿No es demasiado rápido decir que está estabilizada la macro..? parece que sí. También es demasiado rápido decir que inviertan en una economía competitiva. Este -dijo- es un juego no de credibilidades. Es un desafío de cambio cultural al que no estamos acostumbrados porque desde buena cantidad de tiempo dependimos del Estrado como locomotora del crecimiento".
Rubio estimó que la economía tendrá una recuperación "lenta" aunque "para algunos sectores más dinámica" (minería, petróleo y gas). "Pero en términos de conjunto va a ser lenta y prolongada, con lo cual, la construcción -que estaba acostumbrada a atender demanda que venía por el lado de la inversión pública- va a tener que salir a motivar y crear demanda".
Rubio planteó a los empresarios la necesidad de ser "pragmáticos" y desarrollar "estrategias de adaptación y eficiencia" ante las nuevas políticas macro en el país. Crédito: Manuel Fabatía.
Explicó que el juego ya no es "quién me viene a comprar" sino "a quién le puedo vender qué. Este es el desafío en el que estamos metidos en esta coyuntura. Pero no estamos a acostumbrados -y mucho memos en este sector- a construir demanda. Ahí es donde está el núcleo del debate".
Puede interesarte
El especialista identificó los "ejes estratégicos" de este contexto y dijo que "no parece haber más que tres: negociación, expansión e innovación", en el que los dos últimos términos "son ejes que se discuten en el núcleo duro, propio del universo de la empresa. La negociación -advirtió- implica abrirse y sentarse con otros sectores para crear demanda".
Explicó que negociar implica hablar con proveedores, "estar detrás del cliente", generar controles de obra, sentarse con los bancos a planificar, usar sociedades de garantías recíprocas, hablar con entidades públicas, generar consorcios y armar empresas difusas.
Vincenzini advirtió que el retiro total del Estado "no es eficiencia. Eso es desindustrializar, y lo veo con mucha preocupación. Han desaparecido más de 60 mil Pymes". Crédito: Manuel Fabatía.
"Finalmente siento que la innovación en sí misma no es un factor dinámico. Es una apoyo instrumental para ampliar las actividades y buscar acuerdos de intereses". Ejemplificó los cambios de tecnologías en el sector (impresoras 3D que construyen casas en poco tiempo, camiones-máquina que colocan ladrillos
"¿Cuánta maquinaria y herramienta entró en el sector y ha desplazado mano de obra sin armar conflictos", le preguntó Rubio a los asistentes. Y concluyó: "en lo macro también puede ser. De momento los paradigmas económicos cambiaron. Puede que se sostengan y puede que no, pero cambiaron. Entonces no se queden.
La estabilidad macro impone una micro competitiva, y el empresario se tiene que preguntar qué puede hacer, que depende de sí", concluyó.