Acuerdan levantar a fin de año las trabas a las importaciones
Lo firmó el Gobierno con la Unión Europea. Pero lo tendrá que aplicar el Presidente que suceda a Cristina Kirchner.
Cristina Kirchner aceptó levantar las restricciones a las importaciones que eran cuestionadas por la Unión Europea y los Estados Unidos. Pero el cambio no afectará su estrategia económica, ya que se instrumentará a partir del 31 de diciembre, cuando el próximo Presidente haya cumplido apenas tres semanas de gestión.
La decisión llegó como resultado de un acuerdo para desmontar las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones (conocidas por su sigla DJAI) después que el país perdió en 2012 un arbitraje ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Según una carta firmada el 6 de julio pasado por el representante argentino ante la OMC, Jorge D’Alotto, y su par de la Unión Europea, el griego Angelos Pangratis, ambas partes “han acordado un plazo prudencial” para que la Argentina adapte a las normas internacionales sus mecanismos de administración de importaciones.
El panel de arbitraje que perdió la Argentina fue iniciado en julio de 2012 por los 27 socios de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón y varios países emergentes, entre ellos México. El principal cuestionamiento recayó sobre las DJAI, que los importadores deben presentar ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) antes de concretar cada operación. Además, el trámite requiere el visto bueno de la Secretaria de Comercio para quedar completado.
De todos modos, la desaparición de las DJAI era algo previsto ya por el Gobierno y por los importadores desde que se perdió el arbitraje. Por eso, en las últimas semanas hubo reuniones entre funcionarios y empresarios del sector para considerar posibles alternativas al mecanismo cuestionado. Todas las opciones giran en torno a mecanismos admitidos por la OMC para regular el comercio, que van desde salvaguardias, licencias no automáticas y medidas para evitar el dumping (venta a precios por debajo de los costos de origen).
Además, se podría echar mano a mecanismos conocidos como “paraarancelarios”, consistentes en requisitos técnicos, estándares de calidad y barreras fitosanitarias, entre otros.
Los grupos empresarios más cercanos al oficialismo alertaron de inmediato sobre los riesgos de invasión de productos importados que implica el levantamiento de las DJAI. La prédica tuvo eco en el Gobierno, bajo la premisa de preservar el terreno ganado por las industrias locales, sobre todo en el sector de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
La nota firmada por D’Alotto fue difundida ayer por la representación de la Comisión Europea en Buenos Aires, oficializando así la medida.
No dio precisiones sobre otro mecanismo cuestionado por la OMC: la obligación que tenían las empresas de exportar por el mismo monto que importaban. Un esquema que rige desde la época en que Guillermo Moreno ocupaba la Secretaría de Comercio.