Ya se puede operar con dólares financieros sin restricciones
Desde este lunes, los ahorristas que quieran acceder a dólares financieros mediante la compra-venta de bonos en plaza local y en el exterior (MEP y CCL “contado con liqui”) ya no tendrán restricciones.
Desde este lunes, los ahorristas que quieran acceder a dólares financieros mediante la compra-venta de bonos en plaza local y en el exterior (dólar MEP y dólar CCL “contado con liqui”) ya no tendrán restricciones.
Así, el organismo dispuso, “en coordinación con el Banco Central y el Ministerio de Economía de la Nación” el levantamiento de las trabas adoptadas por medio de las resoluciones generales 907 y 911, que, tal como destacó el organismo había dictado en atención a “circunstancias excepcionales y con carácter transitorio”. La confirmación de la buena noticia para los ahorristas llegó mediante la resolución general 923 de la Comisión Nacional de Valores (CNV) publicada el sábado en Boletín Oficial.
La norma deroga a las resoluciones generales 907/2011 y 901/2011, que fijaban un cupo semanal de 50.000 nominales para la operatoria de las Agencias de Liquidación y Compensación (ALyC), principalmente concertadas con los bonos AL30.
Sin embargo, tal como aclararon desde el BCRA, “sí se mantiene la norma que obliga a operar contra una cuenta bancaria”, de manera que los fondos deben salir y regresar a una cuenta en un banco.
En su momento, la restricción impuesta por el organismo tenía como objetivo evitar operaciones elusivas (o “rulos”), reducir la volatilidad de los tipos de cambio financieros y contener el impacto de las oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real. La decisión fue tomada después de que se presentara el acuerdo final con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Congreso.
El dólar, según el memorando, seguirá así su camino alcista en línea con la inflación, mientras que se desarticularán “gradualmente” los cepos que rigen en el mercado de cambios, aunque esta medida no será inmediata y se definirán en consenso con el organismo multilateral.
En cuanto a la eliminación gradual de los cepos al dólar, el texto del acuerdo señala que tiene previsto “trazar una hoja de ruta estratégica para relajar paulatinamente los controles cambiarios describiendo las condiciones necesarias y los objetivos, también en vista a apoyar el restablecimiento gradual del acceso al mercado internacional a partir de 2025”.
Qué medidas siguen vigentes
La operatoria del dólar bolsa o MEP consiste en la compra de un bono en pesos para luego venderlo en su versión en dólares, en tanto para el CCL se requiere una cuenta en el exterior. Dos restricciones todavía van a continuar vigentes:
- Es obligatorio operar a través de una cuenta bancaria a nombre del ahorrista.
- Debe esperarse 1 día hábil para la compra de bono en pesos y su venta en dólares (CCL). Para el MEP no rige.
Quiénes pueden comprar dólares financieros
Aquellos que:
No compraron dólar solidario o ahorro en los últimos 90 días corridos.
No accedieron a refinanciamientos, como tarjetas de crédito o préstamos hipotecarios congelados.
No haber sido beneficiario de un crédito a Tasa Cero en 2020 o 2021;
No haber tomado los créditos a tasa subsidiadas del 24% para empresas.