Una campaña triguera “para el olvido”
Así la calificó el informe de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. El déficit hídrico marcó al cultivo causando rendimientos menores a los de la campaña anterior.
Finalizó una campaña triguera “para el olvido” en el centro norte provincial. La superficie sembrada fue la menor de los últimos 4 años.
Según el informe SEA de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la superficie sembrada fue de 348.500 ha y solo 280.950 ha fueron cosechadas.
El trigo sufrió el déficit hídrico en la etapa de finalización de macollaje en adelante, con consecuencias en el cultivo: ” plantas con menor altura, menor cantidad de macollos, menor cantidad de espigas” “heladas a fines de floración y comienzos de fructificación”.
El rendimiento promedio fue de 17,55 qq/ha inferior en 16,70 qq/ha, a la campaña anterior y la producción alcanzó un total de 492.928 tn.
Girasol
El cultivo se encontró en muy buenas condiciones, creciendo y desarrollándose de manera adecuada, con humedad en el perfil de los suelos.
Los días soleados favorecieron la actividad de los polinizadores. Los lotes afectados por el estrés hídrico, al inicio de la campaña, continuaron con plantas menos desarrolladas, tanto en altura como en la parte reproductiva, presentando capítulos de menor tamaño.
Hasta el momento se observó muy buena sanidad, sin inconvenientes, pero en lotes más avanzados, en estadio de fructificación, continuaron observándose daños por ataques de palomas y de cotorras.
Maíz temprano
Los cultivares de maíz temprano, en un 98 % se encontraron en un muy buen estado, con lotes excelentes, bajo condiciones muy favorables y sin inconvenientes para el desarrollo normal.
Un alto porcentaje de los maizales se observó en pleno período crítico de floración y los más avanzados en la etapa reproductiva, con muy buena disponibilidad de agua útil en los perfiles de los suelos. Generando así, muy buenas expectativas, particularmente en las áreas y zonas de influencia de las cuencas lecheras, por las futuras recolecciones para ensilado o embolsado, como reservas.
No se detectaron inconvenientes sanitarios por plagas o enfermedades.
Algodón
El grado de avance de la implantación, para toda el área algodonera hasta la fecha fue del 90 %, unas 45.900 ha, en base a una intención de siembra de 51.000 ha.
Lo que marcó un adelanto intersemanal de 10 puntos. En general, el estado de los cultivos fue bueno a muy bueno, con un adecuado stand de plantas y sanidad. Continuó el monitoreo de las trampas en los predios destinados a algodón, como así también la prevención del ingreso del picudo a los mismos, realizándose las aplicaciones en los bordes, en caso de necesidad.
Soja temprana
La superficie implantada fue de 937.500 ha, sobre una intención de siembra de 950.000 ha, previstas inicialmente.
Los cultivares se detectaron en muy buen estado, con un normal crecimiento, una buena germinación o emergencia, pero en algunas parcelas de los distintos departamentos se observó cierto impacto por los eventos climáticos ocurridos, lluvias intensas que provocaron el planchado de los suelos, pero con muy baja incidencia en los sembradíos.
Soja tardía
La implantación de la soja tardía logró un grado de avance del 50 %, representando unas 275.000 ha y mantuvo muy buen ritmo de sembradoras en el período, aprovechando la buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra, proceso interrumpido parcialmente por las precipitaciones dispares que se registraron en los distintos departamentos.
Se estimó una intención de siembra de 550.000 ha, con un incremento de la misma del orden del 2 %, en relación a la campaña 2019/2020, que fue de 538.500 ha.
Lo implantado hasta la fecha, presentó buena germinación y emergencia, realizándose aplicaciones de herbicidas post-emergente, para el control de las malezas y en algunos sectores puntuales de los departamentos del norte, se detectaron algunas complicaciones por encharcamientos y anegamientos.