Trigo, el gran favorecido por las lluvias
Las precipitaciones de baja intensidad permitieron una muy buena infiltración en toda la superficie implantada.
Durante los últimos días el acumulado de los montos pluviométricos registrados fluctuó entre 10 y 60 mm, con caída de granizo, en algunas zonas puntales del departamento Vera.
Estas características ambientales revirtieron los escenarios con déficit hídrico y la nula actividad de los procesos de siembra, señaló el último informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas. De esta manera, a medida que los lotes y la cama de siembra lo posibilitaron, se intensificó el movimiento de equipos y sembradoras.
El cultivo de maíz temprano fue el que sumó mayor cantidad de hectáreas, con un incremento de 15 puntos intersemanales, lográndose hasta la fecha un avance del orden del 20 % en la implantación, representando unas 18.900 ha.
Los grandes favorecidos por las oportunas precipitaciones de baja a medias intensidades y la muy buena infiltración, fueron los trigales, en toda la superficie implantada. Un 88 % de ellos se encontraron en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, un 12 % bueno a regular, sin variación intersemanal y a la espera de un mejoramiento ? reacción de los cultivares, ante la recarga de agua de los perfiles de los suelos
Los cultivares de trigo, particularmente los de ciclo largo, finalizaron su etapa de macollaje bajo escenarios sin o con escasas precipitaciones y lentamente comenzaron los estadios fenológicos de elongación de tallo con posterior preemergencia floral, los que paulatinamente irían aumentando la demanda de agua, por lo que las lluvias registradas fueron no solo necesarias, sino también adecuadas, provechosas y produciéndose en momentos ideales del desarrollo de los cultivares. En general, hasta la fecha en los trigales no se detectaron plagas ni enfermedades.
En lo que respecta a la campaña de cosecha gruesa, a medida que las condiciones ambientales lo permitieron, comenzó el movimiento de maquinarías y se reanudó la siembra del girasol, principalmente en el centro-norte de San Justo y Las Colonias.
Lo implantado hasta la fecha alcanzó un 21 % de la intención estimada, que sería similar o levemente superior al ciclo anterior, que llegó a las 108.500 ha, con un incremento intersemanal de un punto. Los predios sembrados en una primera etapa mostraron muy buen estado, con emergencia normal, buen desarrrollo y stand de plantas.
En cuanto al estado sanitario, hasta el momento no se presentaron plagas ni enfermedades, pero continuó el monitoreo de los predios por posible presencia de orugas cortadoras (Agrotis spp).