Tres de cada cuatro productores agropecuarios esperan peores resultados y solo el 30% guardará granos
Según una encuesta de la Universidad Austral, siete de cada diez reinvertirá la renta. “No va a haber demasiada retención” de producto, pronostican.
El 56% de los productores agropecuarios argentinos planea usar el excedente de producción para comprar insumos y un 12% piensa realizar inversiones en capital físico.
En tanto, un 30% manifestó que lo almacenará sin precio fijo, mientras que un mínimo porcentaje pretende fijar precio a futuro o hacer compraventa de dólares.
Los datos se desprenden del índice Ag Barometer Austral, elaborado por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, que se realiza en forma bimensual.
En diálogo con Canal Rural, Carlos Steiger, director del MBA en Agronegocios de la casa de estudios, explicó: “Un 70% de los productores afirmaron que tienen que vender por lo menos un 60% de la cosecha para pagar gastos, o sea que no va a haber demasiada retención de granos. De lo que resta, un 60/70% va a comprar insumos. Es un porcentaje relativamente bajo el que piensa guardar el cereal esperando mejores precios”.
El especialista especificó que, con respecto al año pasado, en esta campaña agrícola la caída en los precios internacionales y las retenciones han impactado mucho en las decisiones de los agricultores.
“El productor siempre era bastante optimista con relación al futuro, pero estos cambios lo han vuelto pesimista”, ratificó.
El impacto de la pandemia
En tanto, según la encuesta realizada a 400 productores, la crisis del coronavirus cambió sus planes económicos, ya que el 64% planteó la postergación de inversiones y restricción de gastos.
“Si bien la pandemia no afectó sustancialmente la trilla y la logística de granos, los problemas de transporte al inicio de la cuarentena fueron resueltos e incluso los rendimientos esperados son similares a los de la campaña anterior”, explica el informe.
Sin embargo, el documento agrega: “Tres de cada cuatro productores esperan tener resultados económicos peores debido a la baja en los precios internacionales y a los derechos de exportación incrementados en la Argentina”.
Respecto los rindes, los encuestados no han visto grandes variaciones: el 47% indicó que serán los de un año promedio, el 25% determinó que tendrá rindes algo o considerablemente mejores y el 28% algo o considerablemente peores.
Por último, en términos de resultados económicos la visión es más negativa. El 70% señaló un resultado peor o mucho peor en relación a la campaña pasada y sólo 8% de los productores indicó que el resultado será mejor que el del año previo.
TN