Silvina Batakis anunciará nuevas medidas económicas este lunes
La ministra de Economía se reunió con el presidente Alberto Fernández este domingo para consensuar el plan económico del Gobierno Nacional.
La ministra de Economía, Silvina Batakis, anuncia este lunes aproximadamente desde las 9 de la mañana una serie de medidas para encarrilar la gestión y contener la constante suba de precios y del dólar, las cuales fueron consensuadas este domingo con el presidente Alberto Fernández durante una reunión en la Residencia de Olivos.
Se tratará de la primera aparición pública oficial de la nueva titular del Palacio de Hacienda, quien luego de asumir, habló con la prensa pero de manera individual en una recorrida por medios nacionales.
Fuentes gubernamentales indicaron que Batakis, quien estuvo reunida durante dos horas y media en la tarde del domingo con Fernández, realizará los anuncios en una conferencia de prensa que brindará en la sede de la cartera a su cargo.
Según declaró a la prensa la vocera presidencial Gabriela Cerruti, la ministra dará a conocer “los lineamientos de la ratificación del programa” económico y de las metas fiscales, junto a “otras novedades”.
La reunión se desarrolló entre las 17.30 y las 20, y sirvió para que la ministra presentara la batería de medidas, la cual fue aprobada por el Presidente, aunque realizó algunos aportes.
Trascendió que uno de los ejes es pedirle a las empresas productoras de alimentos y otros rubros que moderen sus precios a cambio de ir liberando el cepo cambiario.
Con el fin de ir definiendo las medidas, la ministra había mantenido largas reuniones con su equipo de trabajo y representantes del sector empresario.
Por otro lado, se supo que se podría anunciar la segmentación en las tarifas de servicios, una medida que impulsaba el antecesor de Batakis, Martín Guzmán, y que no pudo concretar por sus cortocircuitos con la Secretaría de Energía.
Además, se impulsaría un cambio regulatorio en cuanto a las ART y el área de Seguros, entre otras, que es demandado por inversores institucionales.
Asimismo, se apuntaría a atender los cuellos de botella por las medidas restrictivas hacia las importaciones, con segmentación en los sectores afectados.
De esa manera, se definirían los sectores que continuarán con las restricciones y otros que podrán obtener mayores márgenes de maniobra en cuanto a las divisas.