Se reactivó el muelle de contenedores en el Puerto de Santa Fe
El gobernador Omar Perotti presidió el acto. Carlos Arese, titular del ente portuario, destacó el servicio de barcazas, dos veces por mes, con trasbordo en La Plata.
“Tenemos un puerto buscando operatorias diferentes”. Así definió Omar Perotti la reactivación del servicio de contenedores desde el muelle del Puerto de Santa Fe, que tendrá en principio dos barcazas mensuales para hacer transbordos con destino final a Asia y Brasil.
Los contenedores partirán desde Santa Fe hasta la terminal de TecPlata, cuyos muelles en Berisso son vecinos de la Escuela Naval y los astilleros Río Santiago. Desde allí harán sus viajes de ultramar mediante las navieras Login y Evergreen.
Insuga (la firma con sede en Recreo) y Adecoagro (desde su planta láctea de Morteros, en Córdoba) fueron los primeros usuarios de este servicio, embarcando -respectivamente- harina de carne y hueso con destino a Vietnam y leche en polvo hacia Singapur.
“Al potencial de Hidrovía lo hemos destacado muchas veces. Necesitamos esto, un operador que traiga las barcazas en tiempo y forma; seguridad en el trasbordo a las navieras hacia el destino final” y evitar el tráfico, mayor complejidad y costos que supone llevar la carga por camión hasta el puerto de Buenos Aires, según destacó el gobernador.
“La operatoria ganará volumen”, se entusiasmó Perotti al hablar de las posibilidades de “mejorar costos logísticos y exportar con precios más competitivos”.
Carlos Arese, el titular del ente portuario -a quien Perotti agradeció la gestión- destacó que “las barcazas van a estar con anticipación para que los jueves, cada 15 días, salgan con carga. Armamos una logística para que lleguen el domingo a La Plata y ahí se hace trasbordo el lunes, para que los barcos internacionales tengan la mercadería los martes, cuando zarpan.
“Ojalá tengamos que aumentar la frecuencia”, indicó el directivo tras repasar que se iniciaron gestiones comerciales con empresas de Rafaela, Frank, Esperanza, del parque industrial de Sauce Viejo y de Santa Fe.
“Creemos que esta actividad necesariamente va a tener que incrementarse, aumentar la cantidad de contenedores, que se justifique un incremento de la frecuencia”, confió.
Por su parte Bruno Porchietto, CEO de TecPlata, operador de la Terminal de Contenedores del Puerto La Plata sostuvo que el nuevo servicio “permite a los operadores de la provincia ahorrar tiempo y costos de gestión. Este circuito es innovador; ojalá podamos añadir otros destinos, no sólo Asia y Brasil, para que la carga se multiplique”.
Clave Pyme
“Es un día muy importante para la ciudad, la provincia y para la Argentina, que necesita divisas, exportaciones que son fundamentales para el crecimiento”, dijo Perotti. El gobernador sostuvo que “nuestra provincia supera largamente el 20% del total nacional de exportaciones y estamos convencidos que si se mejora la logística ese porcentaje va a crecer, particularmente de parte de las Pymes, que ganaran posibilidades de crecer en volumen” bajando costos de embarques.