Se dispara el precio de la carne
El precio por kilo de la media res pasó de 265 a 330 pesos y trasladado al mostrador implicó fuertes subas en los cortes.
La carne no da respiro y empujada por la mayor demanda por la proximidad de las fiestas, en lo que va del mes registró un alza de entre 25 y 30 por ciento.
Según datos oficiales, el precio por kilo de la media res pasó de 265 a 330 pesos lo que trasladado al mostrador implicó fuertes subas en los cortes más demandados, como el asado, vacío, picada común y colita de cuadril.
A pesar de la caída en los ingresos registrada este año a raíz de la pandemia y sus efectos en la economía, las familias buscan recompensarse en las tradicionales fiestas de diciembre para lo cual un buen asado o el tradicional vitel toné son las opciones de menú más elegidas.
Como consecuencia de esto la demanda se incrementó en los últimos días sobre el asado, el vacío y el peceto principalmente haciendo que su precio subiera entre 100 y 120 pesos por kilo en promedio, coincidieron en evaluar los dueños de carnicerías.
Así, el kilo de lomo que la semana pasada rondaba los 550 pesos pasó a 680 pesos por estos días y el kilo de peceto registró una trayectoria igual. El asado, en tanto se fue de 320 a 680 pesos y el vacío trepó desde 370 a 750.
No hay hacienda, hay mucha exportación, el precio interno sigue al que se paga internacionalmente, producir un novillo hoy es mucho más caro que hace dos meses porque el grano que se usa en el engorde en feed lot aumentó mucho, son algunas de las explicaciones que se ensayan para explicar la trepada del precio de ese consumo.
Lo cierto es que a pesar de que en estas fiestas la demanda parece fortalecida, el consumo de carne viene bajando desde hace años desde 75 kilos por año a los actuales 50 kilos.
Producción y exportación
Hoy la carne comparte preferencias con otras proteínas animales como el pollo y el cerdo, algo impensable años atrás.
Del total de lo que se produce en Argentina, el 30 % se exporta y al incremento del precio del grano para engorde se le suman los mayores costos en el transporte del ganado por el aumento del combustible y la presión de un dólar con tendencia al alza durante todo el año, explican los especialistas.
A eso hay que sumarle el aumento de la demanda estacional en diciembre y la incertidumbre sobre lo que sucederá en enero y febrero, con grandes incógnitas en cuanto al comportamiento de la demanda en los meses de un verano atípico con la gente cuidando el peso.
Insuficiente
En un intento por abastecer una demanda aumentada el gobierno implementó el fin de semana pasado un operativo de venta de tres cortes parrilleros a bajo precio: asado a $ 349, vacío a $ 459 y matambre a $ 479. La carne en oferta estuvo disponible en 1.600 bocas de expendio de todo el país, según la Secretaría de Comercio Interior. Sin embargo la cantidad, unas 1300 toneladas resultó insuficiente para abastecer la demanda y se vieron extensas colas en los puntos de venta y gente que se retiró con las manos vacías.
Fondo de inversión ganadero
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, presentó el primer fondo de inversión ganadero que formará parte del nuevo régimen de inversión que apunta a reactivar la economía real y a que esos financiamientos tengan un alcance federal.
“Esto sintetiza buena parte de lo que estamos buscando para la recuperación de la Argentina. Por un lado, el desarrollo de una actividad muy importante como la ganadera, con una generación de valor que le permite al país crecer y generar oportunidades tanto en el mercado interno como en el mundo; y por otro, un instrumento financiero novedoso, que sirve para apuntalar la economía real”, dijo Kulfas durante la presentación.
Kulfas remarcó el trabajo con esta última institución al considerarlo como “un círculo virtuoso entre el ahorro, que va directo a la inversión productiva, con todas las oportunidades que esto genera sobre la economía real”.
El plan se enmarca en la Resolución General de Economías Regionales aprobada recientemente por el ente regulador y “fomenta la canalización de recursos hacia proyectos de economía real, posibilita la inversión en el sector ganadero de inversores no especializados y contribuye a la federalización del mercado de capitales”.