Se crearon 10.000 nuevos puestos de trabajo en la Construcción
El sector creció en mayo un 9,8% frente al mismo mes del año pasado y ya tiene 403.928 empleados.
Por otro lado, comparado con abril, la construcción registró un alza de 2,6% y se pasó de 394.108 puestos de trabajo a un total de 403.928.
Con esto se superó la barrera de los 400 mil puestos de trabajo por primera vez en 17 meses mientras que se completaron cinco meses de crecimiento acelerándose la tasa.
La mejora de este mes estuvo liderada por la expansión de los planteles laborales en las empresas constructoras medianas y grandes, con lo que el indicador de empleo promedio se ubicó en el orden de los 13,8 puestos de trabajo registrados por firma constructora, con un alza del 1,4% mensual, el nivel más elevado desde noviembre de 2015.
La cantidad de puestos de trabajo registrados en firmas de 500 o más trabajadores resultó 24,1% superior a la de mayo de 2016.
También la participación de este segmento en la estructura del empleo sectorial continuó creciendo, pasando a dar cuenta de un 10,1% del total, la más alta de los últimos 17 meses.
El crecimiento mensual en el empleo sectorial durante mayo se correspondió con una mejora generalizada en todo el territorio nacional, con la única excepción, por factores estacionales, de la provincia de Tierra del Fuego.
Las grandes jurisdicciones fueron las que aportaron la mayor cantidad de nuevos puestos de trabajo registrados, mientras que las del resto del país volvieron a evidenciar la tasa de crecimiento más acelerado. Dentro de este grupo, se destaca el buen rendimiento evidenciado en la región del Noroeste Argentino y en Cuyo, según el informe del Ieric .
La región Centro es la que mejor evolución presenta a lo largo del año, apuntalada por el importante crecimiento registrado en la Provincia de Santa Fe, y por la recuperación del nivel de ocupación sectorial en el interior bonaerense.
El salario promedio percibido en mayo por los trabajadores registrados en la construcción fue de $16.912, marcando un incremento del 20,9% mensual y del 38,8% interanual.
Las remuneraciones percibidas por los trabajadores del sector en mayo, se vieron impulsadas por la entrada en vigencia del incremento sobre los Básicos de Convenio negociado en el Acuerdo Paritario correspondiente a 2017, las cuales incluyen un aumento retroactivo a abril.
Con la entrada en vigencia del nuevo convenio sectorial, el salario promedio de mayo superó al de abril en todas las jurisdicciones del país, con una reducida dispersión en torno de la media nacional del 20,9%. Se destacan los aumentos mensuales registrados en las provincias de Misiones (26,9%), Jujuy (26,5%), Catamarca (24,1%), Chubut (23,7%) y Corrientes (23,4%).
Por último, el informe del Ieric indicó que el número de empleadores que realizan su actividad en la Industria de la construcción se mantuvo estable en junio de 2017 respecto del nivel de igual mes de 2016.
En cambio, el organismo multilateral redujo las perspectivas de crecimiento económico de Perú (de 3,5% a 2,7%); Colombia (de 2,3% a 2%); Chile (de 1,7 % a 1,6 %) y Venezuela (de -7,4 % a -12 %).
El caso más extremo es el de Venezuela, que ve agudizada su crisis económica con un contracción del 12 % para este año frente al -7,4 % anticipado en abril, marcada por "las disminuciones proyectadas en la producción y la importación de petróleo, además de la mayor incertidumbre relacionada con la crisis política reinante".
"Si las condiciones de vida continúan deteriorándose, la crisis humanitaria de Venezuela podría salirse de control, aumentando así la cantidad de personas que migrarían a países vecinos", advirtió Werner.
La actualización del informe de abril pasado señaló que "tras contraerse en 2016, la actividad económica de América Latina irá recuperándose poco a poco en 2017/18, de acuerdo con las previsiones, a medida que países como Argentina y Brasil se recuperen de la recesión".
"En comparación con la edición de abril último del informe WEO, el crecimiento de Brasil que se pronostica actualmente para 2017 es más elevado, gracias al vigor del primer trimestre, pero la persistente debilidad de la demanda interna y la agudización de la incertidumbre en torno a la situación política y a la política económica se verán reflejadas en una recuperación más moderada y, por ende, en un crecimiento menor en 2018". dijo el Fondo.
Asimismo, el pronóstico de crecimiento de este año para México aumentó de 1,7% a 1,9%, "empujado por la fortaleza de la actividad en el primer trimestre del año, en tanto que no ha habido cambios en el pronóstico para 2018.
Por otra parte, el organismo crediticio prevé que el crecimiento de China se mantendrá en 6,7% en 2017, el mismo nivel que en 2016, y que en 2018 experimentará un ligero retroceso, a 6,4%.
Respecto a abril, la previsión revisada añadió 0,1 puntos porcentuales al pronóstico para 2017, gracias a una actividad más fuerte de lo esperado durante el primer trimestre del año, que estuvo respaldada por la distensión de la política y reformas del lado de la oferta (por ejemplo, esfuerzos por reducir el exceso de capacidad en el sector industrial).
El pronóstico de crecimiento de Estados Unidos ha sido revisado a la baja de 2,3% a 2,1% en 2017 y de 2,5% a 2,1% en 2018. "Si bien el cambio de perspectivas para 2017 refleja en parte la debilidad del crecimiento durante el primer trimestre del año, el principal factor de las revisiones, sobre todo la de 2018, es el supuesto de que la política fiscal no será tan expansiva como se había pensado", indicó el FMI.
Asimismo, se revisó a la baja el pronóstico de crecimiento del Reino Unido en 2017, ya que la actividad defraudó las expectativas en el primer trimestre.
En contraposición, se revisaron al alza las proyecciones de crecimiento de muchos países de la zona del euro en 2017. En Alemania, España, Francia e Italia el crecimiento en el primer trimestre de 2017 superó las expectativas en términos generales.