Santa Fe va a poder tomar deuda externa
La provincia pidió calificaciones de riesgo a dos agencias internacionales.
El gobierno de la provincia solicitó calificaciones de riesgo a Fitch Ratings y Moodys, una nota que permite conocer la solvencia de la provincia para emitir deuda o bien para hacer frente a sus obligaciones de pago.
Durante el proceso, Fitch le otorgó la calificación B “perspectiva estable”, mientras que Moody’s asigna la calificación B3, también “perspectiva estable”, como emisora en moneda extranjera.
Cabe destacar que si bien dichas agencias manejan escalas distintas, la calificación obtenida en ambas es equiparable y reflejan iguales niveles de riesgo, siendo similar a la que posee el Estado nacional, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Córdoba.
En este sentido, ambas calificadoras consideran que los estados subnacionales no pueden tener una calificación más alta que el gobierno nacional, razón por la cual asocian el tope de la provincia a la calidad crediticia de la Argentina.
Según los informes de Fitch y Moodys, la calificación de Santa Fe refleja su fuerte economía, el bajo nivel de la deuda provincial -tanto en la actualidad como proyectada a futuro- y el relativamente estable desempeño operativo. La diversificación de la economía de Santa Fe es otra de sus fortalezas crediticias principales.
De acuerdo a las agencias, Santa Fe registró sostenidos aunque bajos niveles de superávits operativos durante el período 2010-2015, con un promedio del 1.7 % de sus ingresos corrientes.
Por otra parte, y según los informes, la calificación se ve limitada por la restringida flexibilidad fiscal y presupuestaria de la provincia. La flexibilidad del gasto en Santa Fe es baja, ya que presta servicios importantes como la educación y la salud. Santa Fe es dependiente de los ingresos federales por coparticipación, una característica común en las provincias argentinas.