Santa Fe presentó plan para cobrar fondos de la Nación
Se pretende cobrar un total de casi $50 mil millones en un mix entre fondos inmediatos y bonos.
El gobierno de Santa Fe presentó este martes la propuesta que llevará al presidente Mauricio Macri para que la Nación pague a Santa Fe el monto adeudado por coparticipación. Se pretende cobrar un total de casi $50 mil millones en un mix entre fondos inmediatos y bonos.
La oferta que impulsa el gobernador Lifschitz es que la Nación pague en efectivo $15 mil millones, a razón de $625 mensuales durante dos años (2018 y 2019). En cuanto a los $34.840 millones restantes, se acepta su pago mediante títulos, que la Nación debe emitir y con vencimiento o cancelación hasta dentro de 40 años.
“Es una propuesta abierta para conversarla sobre una base concreta. Planteamos una forma de pago de manera inmediata en fondos acreditables y otra parte, que puede ser en el orden del 70 por ciento, a través de otro tipo de instrumentos”, dijo el gobernador Lifschitz tras el acto que encabezó en el Centro Cultural Provincial de la ciudad de Santa Fe.
Dijo que la idea es “llegar acuerdo este año para que la Nación incluya esta partida en el presupuesto del año próximo y la provincia pueda hacer lo propio”. “Es una oferta razonable y factible. Además, contempla plazos lógicos y cuenta con el apoyo de los municipios y comunas de la provincia y de legisladores nacionales y provinciales de todos los partidos”, amplió el mandatario, a la espera de percibir finalmente la deuda con Santa Fe, originada en la retención del 15 por ciento de la Coparticipación Federal a raíz del pacto fiscal de 1992.
El acto convocado esta mañana estuvo encabezado por el propio mandatario provincial, el vicegobernador Carlos Fascendini, el ministro de Economía Gonzalo Saglione y el fiscal de Estado Pablo Saccone -quien reseñó la historia de la deuda y la pelea judicial.
En la presentación, las autoridades provinciales aclaran que lo que se pide que se pague en efectivo representa el 0,3% de los gastos totales anuales de la Nación, en tanto que la parte a cubrir en títulos supone un 0,8 % del stock de la deuda nacional, con lo cual afrontar este compromiso judicialmente ordenado no supondría una afectación de las finanzas del gobierno central.
Por otra parte, se especificó que el 13,4 % de lo que se reciba irá a municipios y comunales. El resto, de acuerdo a la ley de Presupuesto, será destinado a gastos de capital.
ANTECEDENTES
La deuda con las provincias de Santa Fe y San Luis fue reconocida por un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en noviembre de 2015, que sumó también a Córdoba, y que resolvió que cese el descuento de esos fondos en forma inmediata, además de obligar a entablar una negociación en un plazo no mayor a seis meses para devolver los recursos retenidos desde que se inició la demanda.