Santa Fe fue la provincia que menos transferencias no automáticas recibió per cápita en el primer cuatrimestre
Buenos Aires, Santa Cruz, Entre Ríos y La Rioja, fueron las más beneficiadas. El informe del Iaraf expone que la mayor concentración de TNA se registraron en abril y marzo
Durante el primer cuatrimestre del 2020, las provincias recibieron 100.000 millones de pesos desde la Administración Nacional en concepto de Transferencias No Automáticas (TNA). El 94% de las TNA fueron destinadas a financiar gastos corrientes mientras que el 6% restante financió gastos de capital. De ese total, Santa Fe, en términos absolutos, recibió 1.169 pesos per cápital, lo que se significó “el mínimo” entre todas las provincias relevadas.
“Buenos Aires, Santa Cruz, Entre Ríos y La Rioja, fueron las más beneficiadas de su grupo de pertenencia. En términos absolutos, el mínimo lo registra Santa Fe quien recibió el equivalente a $1.169 per cápita, mientras el máximo corresponde a La Rioja con $7.711 por habitante en el cuatrimestre”, según el informe publicado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).
El nivel medio de las Transferencias No Automáticas efectuadas a Provincias y Municipios por habitante es 2.200 pesos.
La mayor concentración mensual de las Transferencias No Automáticas en el primer cuatrimestre se concentró en cuarto mes del año: el 55% fueron efectuadas en abril, el 20% en marzo, el 15% en enero y un 10% en febrero.
A lo largo del cuatrimestre analizado, se registraron tres grandes desembolsos diarios de Transferencias No Automáticas ocurridos en enero y abril. En conjunto, representan el 46% del total de las transferencias del período.
En línea con lo expuesto, se observa un aumento en la frecuencia y el nivel con que las transferencias son efectuadas a partir de finales del mes de marzo, intensificándose durante el mes de abril donde se concentra el 55% del total. Coincidiría, entonces, con la instrumentación del aislamiento social obligatorio, impuesto como medida para hacer frente a la pandemia de COVID-19, y la consecuente caída en la actividad económica.
Con respecto a los grandes desembolsos efectuados en abril, el primero de ellos corresponde a Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que financian el programa de “Relaciones con Provincias y Desarrollo Regional” y fueron efectuadas por el Ministerio del Interior. En relación con el segundo, corresponde a una transferencia efectuada a la Provincia de Buenos Aires en concepto de “Asistencia Financiera a Provincias y Municipios” para financiar gastos corrientes.
Distribución geográfica
Del análisis de la participación de cada jurisdicción en el monto acumulado de Transferencias No Automáticas durante el primer cuatrimestre, se obtiene que la Provincia de Buenos Aires concentra el 42% del total (recibió aproximadamente $42.000 millones).
Con el fin de evitar la distorsión en el análisis de los valores absolutos, que muestran por ejemplo que la Provincia de Buenos Aires recibe 17 veces más que el promedio transferido al resto de las jurisdicciones, pero que a su vez cuenta con una población 15 veces mayor; se introduce el análisis de las Transferencias No Automáticas per cápita diferenciando a su vez entre transferencias corrientes y de capital.
ECOS365