Santa Fe extendió hasta fin de mes la moratoria para regularizar deudas por tributos
Quienes cancelen de contado se le reducirán los intereses en un 80%. Hay planes de pago de hasta 48 cuotas y reducción del 100% de las multas.
La moratoria para regularizar el pago de impuestos provinciales se extendió por treinta días, por lo que habrá tiempo hasta el 30 de junio para ponerse al día. Así lo informó el titular de la Administración Provincial de Impuestos (API), Martín Ávalos, quien explicó que la prórroga es para todos los impuestos, tasas y contribuciones provinciales: Impuesto Inmobiliario, Urbano y Rural, Patente, Ingresos Brutos, Impuesto de Sellos. También, alcanza al Instituto Becario.
“La idea es tender un puente para favorecer a los contribuyentes y que puedan cumplir con sus obligaciones fiscales”, dijo Ávalos, quien por otro lado informó que se han adoptado importantes medidas de ayuda económica para los sectores afectados por las restricciones de la pandemia, las cuales representan un esfuerzo fiscal muy importante por parte de la provincia. Estas medidas alcanzan a los meses de abril a agosto, siendo un importante complemento más a las que se fueron adoptando durante el año pasado y el principio de éste.
Trámites o solicitud de turnos a través de www.santafe.gob.ar/api
De esta manera, bares, restaurantes, hoteles y alojamientos, salones de eventos y servicios relacionados, Fútbol 5 y demás establecimientos deportivos, jardines maternales y centros de atención de desarrollo infantil, servicios relacionados al turismo, salas de teatro, de eventos culturales y complejos cinematográficos, discotecas y gimnasios, estarán eximidos de pagar el impuesto sobre los ingresos brutos correspondiente a los meses señalados.
Otro de los beneficios fiscales dispuestos alcanza a los pequeños comercios minoristas locales no incluidos en el Convenio Multilateral, que no han podido llevar adelante sus actividades como consecuencia de las medidas de aislamiento, a quienes se los eximirá del pago del saldo de las declaraciones juradas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos correspondientes a los períodos junio, julio y agosto de este año.
Por otra parte, todos los pequeños contribuyentes incluidos en el Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, quedarán eximidos de pagar las cuotas correspondientes a los meses de abril a agosto del corriente año.
Finalmente se implementa un plan de pagos especial para todas las deudas generadas en la pandemia y que no puedan ser incluidas en el régimen de regularización que hemos prorrogado. Este nuevo plan, permite abonar los tributos adeudados a valores históricos y en cuotas.
Treinta días más
El titular de la Administración Provincial de Impuestos recordó que la moratoria de tributos provinciales, que ahora se extendió 30 días, había entrado en vigencia “desde el 1 de marzo y hasta el 31 de mayo” y que de igual manera, abarcará a todos los impuestos, tasas y contribuciones provinciales, con la particularidad que está fragmentada en dos tipos de deuda: las deudas que se pueden denominar prepandemia, que son las devengadas hasta el 29 de febrero de 2020; y las deudas de pandemia, que son las que se generaron entre el 1 de marzo y el 31 de octubre de 2020”.
En este sentido, Ávalos explicó que “las deudas prepandemia, hasta el 29 de febrero, tienen los beneficios de una reducción de intereses de liquidación; también, en el caso de pago contado se hace una condonación del 80 por ciento de los intereses. Y a su vez se puede pagar de manera financiada en 12, 24, 36 y 48 cuotas con intereses de financiación muy bajos”.
Además, el titular de la API añadió que “se condonará el 100 por ciento de las multas que sean tanto por incumplimientos formales como por incumplimientos materiales”. Con relación a las deudas tributarias generadas en la pandemia, Avalos subrayó que “se van a pagar a valores históricos, sin ningún tipo de interés de financiación” y que se podrán abonar “también hasta en 48 cuotas, sin intereses”.