Rosario es la segunda plaza exportadora de Argentina
Le gana en las ventas al extranjero a Córdoba y solo es superada por Buenos Aires. ¿Qué tipo de productos se colocan en el mundo?
Las exportaciones argentinas, que en total llegaron en el último registro anual a 56.787 millones de dólares, se concentran en tres grandes polos productivos: Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Las tres ciudades se quedan con el 70 por ciento del total de las exportaciones argentinas.
Según un informe de la consultora DIN al que tuvo acceso #IMPULSO, en 2015, desde los puertos del Gran Rosario se exportaron productos por más de 13 mil millones de dólares. Buenos Aires colocó productos en el mundo por 18 mil millones de dólares y Córdoba hizo lo propio por más de 8 mil millones de dólares. Muy atrás aparecen Chubut, Santa Cruz, San Juan, Mendoza, Entre Ríos y Catamarca.
Desde los puertos de Rosario parten las harinas oleaginosas -los pellets, o residuos de oleaginosos- y explican el 49% del total; a la vez que las grasas y aceites generan el 19%; las semillas oleaginosas el 9%, los cereales y los químicos el 5%; los lácteos el 3%; las máquinas y aparatos 2% y el material de transporte terrestre el 2%. La gran relevancia es de productos de origen agropecuarios.
En Buenos Aires el principal rubro exportado es el material de transporte terrestre (automotores), que en 2015 generó 4.491 millones de dólares de exportaciones, lo que representa el 24% del total. Los químicos (2.507 millones de dólares) generan el 13% del total de exportaciones de la provincia y son el segundo rubro en relevancia. Los cereales representan el 9% del total, y las semillas y frutos oleaginosos el 8%. Por su lado las grasas y aceites generan el 8%, las carnes y sus preparados el 4%, los plásticos otro 4%, los productos de molinería el 3%, los metales y sus manufacturas el 3%, y las máquinas y aparatos el 3% le total y las pieles y cueros 3%.
Por su parte, en Córdoba los residuos de la industria aceitera generan el 24% del total, las semillas oleaginosas el 18%, los cereales el 16%, el material de transporte terrestre el 13%, las grasas y aceites 9%, los preparados de legumbres, frutas y hortalizas el 5%, los lácteos el 4% y las máquinas y aparatos el 3%.
Córdoba es también una provincia con gran relevancia de exportaciones de origen agropecuario (sean primarios o manufacturados).