Los representantes de las Cámaras de Comercio del Mercosur, por Brasil, Uruguay, Paraguay y la Argentina lograron en Río de Janeiro notables avances para operar libremente con la Unión Europea.
– Se llevó acabo el encuentro de Río de la Confederación de la Cámara de Comercio del Mercosur ¿Qué significó para la Argentina?
– En primera instancia es un orgullo que Bahía Blanca, a través de su Bolsa de Comercio, haya representado en Río el 10 y 11 de octubre a la República Argentina en la Confederación de Cámara de Comercio del Mercosur (CCCM), que es el ente mayor que negocia con Europa, la Unión Europea, como directivo de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios. En segundo término, hay que destacar que todos estos convenios que se están trabajando, es algo muy pero muy importante para la Argentina en particular, y para el bloque en general. Quizás no tiene mucha difusión, pero este acuerdo que se está haciendo entre el Mercosur y la Unión Europea, es uno de los más importantes del mundo, eso involucra a un cuarto de todo el PBI mundial, para que tengamos una idea de lo que estamos hablando, USD 30 billones, unas 20 veces el PBI de la Argentina; y también casi 20 veces su población.
– En el debate de los candidatos a presidente de la Nación el último domingo Alberto Fernández cuestionó al Gobierno porque no se conoce la letra chica ¿Se analizó ese punto en el encuentro?
– Justamente, a través de las Cancillería se llegó a un acuerdo base, tras una demora 20 años, pero ya está convenido y hoy por hoy en este encuentro de Río comenzamos a trabajar en la “letra chica” del Convenio Mercosur-Unión Europea, por eso no se conocen aún los detalles, se está en plena etapa de debate interno de cada bloque para luego analizarlo entre ambos. Y, por otro lado, le comento que es tan importante el evento que ya al Mercosur se le suma Chile y Bolivia, y se está formalizando la entrada de Canadá, probablemente para marzo del año que viene. Y ha mostrado también su interés México. De ahí que, aunque hablamos de Mercosur, además están entrando al acuerdo Israel, Vietnam, Tailandia, Líbano. Todo el mundo se está sumando a este evento, por eso lo veo tan importante.
Quizás no tiene mucha difusión, pero este acuerdo que se está haciendo entre el Mercosur y la Unión Europea, es uno de los más importantes del mundo, eso involucra a un cuarto de todo el PBI mundial, para que tengamos una idea de lo que estamos hablando, USD 30 billones, unas 30 veces el PBI de la Argentina en términos de paridad de poder adquisitivo de cada país; y también casi 20 veces su población
– ¿Cree que el escenario político local, pero también regional, pueden llegar a frenar ese proceso?
– El objetivo de este acuerdo es que esto sea independiente a las políticas que los países puedan circunstancialmente tomar en lo puntual, porque a nivel macroeconómico este proceso de 20 años es algo superior, es como hacer un reglamento para poder participar comercialmente a nivel mundial, equivalente a un cuarto del PBI mundial unos USD 30 billones, unas 30 veces el PBI de la Argentina, como le mencioné antes. Eso representa una enorme oportunidad para cualquier región del país, sea Bahía Blanca, Salta, San Pablo, van a poder exportar a Europa en unos años sin restricciones ni barreras comerciales. En cambio los europeos para ingresar a nuestra región en esas condiciones van a tener que esperar entre 5 y 18 años, según los productos para dejar espacio a que nuestras industrias y sectores se adapten al desafío.
– Usted lo presenta muy claro y convincente, pero algunos de nuestros políticos, como el principal candidato de oposición al Gobierno presentó reparos en el debate presidencial ¿Qué le diría?
– Escuché el debate presidencial desde Río, y a veces eso es lo que uno lamenta, que un ministro de Economía, un candidato a presidente, digan “bueno se habla eso, puede ser, se verá cuando se conozca la letra chica”, le digo que los acuerdos básicos están en internet, los alumnos del colegio lo pueden leer, está a conocimiento de todo el mundo.
Escuché el debate presidencial desde Río, y a veces eso es lo que uno lamenta, que un ministro de Economía, un candidato a presidente, digan “bueno se habla eso, puede ser, se verá cuando se conozca la letra chica”, le digo que los acuerdos básicos están en internet, los alumnos del colegio lo pueden leer, está a conocimiento de todo el mundo
– ¿Mencionó que países como Canadá, Israel, Vietnam, etc, pueden ingresar al Mercosur, en calidad de qué, invitado, socio comercial…?
– Lo harían como socios plenos, como Uruguay y Brasil. Canadá ya está avanzada la negociación, más de la mitad del proceso, según informaba la Cancillería la semana pasada. Ellos calculan que en marzo están en condiciones ya de entrar y nosotros de aceptarlos. Mientras seguimos peleando estas pequeñeces el mundo sigue girando, a veces la clase política no nos acompaña. No solo acá, pasa en otros países también pero un poco la decisión que tomamos ahí a nivel internacional, en Rio, es que no se puede esperar a la política, no se puede perder un instante más, esto es demasiado importante para que este sujeto a vaivenes menores.
– ¿Cómo cree que impactará el acuerdo Mercosur-UE sobre los industriales de Bahía Blanca?
– Por un lado Bahía Blanca tiene su parte industrial, tenemos un polo de lujo, y también en la parte agropecuaria tenemos un área con influencia significativa, más todo lo que se pueda sumar de las zonas de influencia.
– ¿Cómo ven sus pares de otros países ese proceso, en particular de Brasil?
– En este encuentro de Río estuvo presente el representante de la Cancillería de Itamaratí, y los vi que van con la tendencia, del resto del bloque de apoyar el acuerdo con la Unión Europea con mucha fuerza, más aún cuando vieron que el canciller de Alemania cree que en 18 meses se pueden concretar las primeras operaciones, depende de la velocidad de la aprobación de cada parlamento para que comience a ser una realidad en forma bilateral, y luego se van sumando el resto de los socios comerciales. Por eso, lo importante es que ya está el acuerdo marco, donde la Argentina logró enormes ventajas para su adaptación gradual.