Reclaman libre circulación ante otro bloqueo portuario
Industriales y exportadores de cereales pidieron a los gobiernos nacional y provincial que liberen los accesos a sus plantas. El gremio de aceiteros hace piquetes y amenaza con un paro general.
Por Ignacio Hintermeister
“Ante inicio de la cosecha gruesa y el bloqueo del Gran Rosario, en Santa Fe, por el cierre de la empresa Buyatti, @CamaraAceites y @ExportCereales solicitan a los Gobiernos nacional y provincial garantizar la libre circulación de camiones y el flujo del comercio exterior”.
El párrafo inicia una solicitud en redes sociales de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina, junto a la Cámara de Exportadores.
“Es crítico en estos momentos asegurar que los principales puertos e industrias de la agroexportación del país puedan operar en este momento en Puerto General San Martín, con la llegada de cada vez mayor cantidad de camiones. Es vital para el normal ingreso de divisas.
“Por eso -señalan las entidades- el sector pide a las autoridades intervinientes la máxima atención y urgente focalización en resolver la amenaza de un paro en esa región, que podría paralizar la totalidad de la actividad industrial y portuaria, más allá de la agroindustrial”.
El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea) ha levantado piquetes que bloquean accesos a Puerto San Martín, en reclamo de mejoras en las indemnizaciones de 73 trabajadores despedidos.
El gremio advirtió que “crece la posibilidad de un paro general regional si esta patronal continúa abusando de una supuesta crisis de la empresa y despoja a los trabajadores de sus puestos de trabajo y de la indemnización completa que les corresponde por ley y convenios colectivos de trabajo”.
Los embarques de granos y aceites estuvieron paralizados durante 20 días en diciembre pasado, con gravosos costos para la cadena agroindustrial. Con la soja a U$ S 527 la tonelada en Chicago, el gobierno llegó a especular con tener hasta U$ S 7 mil millones más ingresando al país.
Pero la cotización bajó a U$ S 521 y el clima jugó su parte: la cosecha de soja bajaría de 49 a 45 millones de toneladas (48,5 en el caso del maíz) según las últimas estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario. De cualquier manera, las expectativas siguen siendo altas y en los primeros dos meses del año, la liquidación de divisas por exportaciones agroindustriales sumó U$ S 3.950 millones, un 62,5% más que en el primer bimestre de 2020.
Con el “dólar Guzmán” planchado -a pesar de la persistente inflación- el gobierno aspira a que el ingreso de divisas calme el crítico escenario económico en un complejo año sanitario-electoral.