Qué se puede hacer con los nuevos créditos hipotecarios con garantía estatal
El Gobierno lanzó una nueva línea que actualiza valores al deudor en función a la variación del salario
El proyecto de blanqueo de capitales para financiar proyectos de construcción anunciado este miércoles se llevó todos los flashes, pero además el Gobierno lanzó una nueva línea de créditos hipotecarios con garantía estatal.
El propio ministro de Economía, Martín Guzmán, señaló que lo que se busca es “facilitar el acceso al crédito hipotecario protegiendo a los propietarios e inversores ante descalces entre salarios e inflación”.
Concretamente se establecen créditos en unidades actualizadas CER y ICC para el acreedor y en base al Coeficiente de Variación Salarial (CVS) para el deudor, aunque con una garantía de aumento de inflación para los desarrolladores e inversores.
Las líneas sirven para construir sobre terreno propio o a adquirir; adquisición o cambio de vivienda por una a estrenar (sólo en caso de primera escritura); refacción, ampliación o terminación; adquisición o cambio de vivienda única de ocupación permanente.
La agencia administradora será denominada Sociedad Hipotecaria y estará presidida por un representante del Ministerio de Economía, asesorado por el Banco Central y el resto de las entidades financieras privadas y públicas.
Entre sus objetivos figuran otorgar garantías para impulsar el financiamiento bancario, permitiendo reducir el costo del financiamiento; brindar garantías para impulsar las inversiones financieras en VRD de Fideicomisos, administrar el Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción (FFCP) para cubrir desfasajes de cuotas.
ECOS365