Que puede pasar con el valor del combustible tras liberación de precios
El Gobierno dejará de intervenir en los mercados de hidrocarburos, principal insumo de naftas y gasoil.
El Ministerio de Energía comunicó a las empresas petroleras la “suspensión” del acuerdo interno que establecía una actualización de precios de los combustibles cada tres meses y liberó dichos precios a partir del 1 de octubre próximo.
Esta medida obedece a que el precio internacional del crudo Brent se ubica por arriba de los precios sostenes que rigen para el petróleo crudo local, de 55 dólares para la variedad Medanito (liviano), y de 47 dólares para el Escalante (pesado).
En diálogo con radio La Red, El secretario de la Cámara de Empresarios de Combustible, Raúl Castellanos, aseguró: “No hay que tomar la liberación de los precios como algo excepcional, como algo que asuste, porque en realidad en los últimos 20 años han sido mucho más los años que el precio ha estado liberado que al contrario, así que me parece que no habría que esperar cosas demasiadas extrañas”.
“Todo hace suponer que no van aumentar (las naftas) hasta después de las elecciones” del 22 de octubre, destacó el dirigente empresarial, quien comentó que “si hubiera seguido el acuerdo vigente‘ el mes próximo el incremento sería del 6%”.
Castellanos puntualizó que el “sistema de liberación esta basado para que la competencia regule los precios”, pero planteó la “posibilidad abierta de que la importación generaría un marco de competencia mucho más amplio”.
El esquema de precios vigente (hasta fin de mes) establece que si la cotización del crudo Brent supera esos 55 dólares durante mas de diez días continuados, el acuerdo queda suspendido y se pasa a un mercado liberado, donde cada petrolera deberá resolver su política de precios.
Esta mañana el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (Aesi), Manuel García, consideró que si bien los precios de los combustibles deberían bajar 20 centavos de dólar por litro ($3,55), eso no ocurrir porque el anuncio de liberar el mercado es una “medida electoralista” y el Gobierno “seguir manejando los valores”, consideró hoy .
“Acá , el precio lo va a seguir manejando el ministro de Energía (Juan José Aranguren) porque tiene la manija a través de la petrolera (YPF)”, dijo el representante de los empresarios independientes de la comercialización de combustibles en todo el país.
Para el presidente de la Aesi, las petroleras deberían “bajar 20 centavos de dólar” por litro de combustible, “pero eso no ocurrir”. Como el Estado recauda en impuestos el 55% del valor de un litro de combustible, “los precios no bajar n porque el Gobierno no se va a arriesgar a perder recursos” cuando el déficit fiscal tan elevado como el actual, analizó García.