Pymes: ¿Cómo conseguir tasas más baratas?
¿Cómo puede financierarse una micropyme en un año problemático para obtener crédito? Las soluciones mágicas no existen. Pero sí existen las creativas. Primero, debería preponderarse el asesoramiento financiero profesional. No se trata de grandes estructuraciones financieras sino de conocer las herramientas en funcionamiento para paliar estas situaciones.
Una de ellas es el sistema de Sociedades de Garantía Recíproca (SGRs), que no reemplazan al sistema financiero tradicional, sino que lo complementa. Además de esto permiten el acercamiento al mercado de capitales de las MiPymes de manera sencilla y eficiente.
¿Qué es lo que debe saber un empresario, que necesita financiamiento, sobre las SGR? Que son sociedades comerciales (hay 23 en el país) que tienen como objeto social brindar avales a las empresas MiPymes. No prestan plata. Dan garantías. Esta garantía es auto liquidable sin beneficio de excusión, o sea, es la promesa al acreedor de la MiPyme de que si ella no paga, la SGR cancela la deuda “sin chistar”.
Lo importante de contar con una garantía de SGR, es que ante el acreedor se cuenta con una espalda económica mayor a la que provendría del simple análisis de la empresa y su flujo de fondos.
Contar con la garantía de una SGR le abre al pequeño empresario la posibilidad de ingresar en el mercado de capitales mediante la negociación de cheques de pago diferido en el segmento Avalados, entre otras virtudes.
El beneficio de poder negociar sus cheques en la bolsa no es menor. Hablemos de números para ser gráficos. En la Bolsa de Buenos Aires, desde el segundo semestre del año 2002 se negociaron $15.363 millones de pesos o un equivalente a U$S 3.575 millones. Sólo en el año 2013 se negociaron $2.927 millones en Buenos Aires.
A esto se le debe agregar lo negociado en el Mercado de Valores de Rosario. Considerando además que el mercado local aporta comodidad a las empresas de la región a la hora de la logística de sus valores y atención por agentes de bolsa de la zona. En Rosario, en el segmento de cheques “avalados” se negociaron en el primer trimestre del año 2014 64.4 millones de pesos.
Las empresas logran los siguientes beneficios a la hora de financiarse a través del mercado de capitales:
Tasas más bajas que las bancarias. Si bien este beneficio no se veía 6 meses atrás, a partir de la suba de las tasas bancarias, quedó claramente marcada la diferencia. Financiarse a 180 días actualmente en la Bolsa no supera el costo del 35% anual, considerando todas las erogaciones comprendidas en la operación, no solo la tasa de interés.
No afecta sus cupos bancarios. Como dijimos, lo que se debe aprovechar es la complementación con el sistema financiero. Se puede usar el cupo abierto en los bancos con los que opera la empresa y además aumentar esta capacidad de financiamiento, ingresando al mercado de capitales.
Además, poder vender en pesos financiados a sus clientes a una tasa accesible, de este modo usar este beneficio en post de mejorar su política comercial para incrementar las ventas.
¿Cuándo empezar?
El momento es ahora, particularmente, el 27 de Mayo en Rosario y el 28 de Mayo en Rafaela se desarrollará la jornada “Financiamiento Pyme con el aval de Sociedades de Garantía Recíproca” en este evento Rosario Finanzas explicará el sistema. El que no lo conoce podrá tener la posibilidad de que se lo expliquen de forma fácil y práctica. El que ya lo tiene incorporado podrá maximizar sus conocimientos.