Puertos paralizados por falta de vacunas
Hay siete buques listos para zarpar desde el sur provincial, que no pueden hacerlo. El reclamo sindical abarca a otras actividades marítimas y fluviales, de personal embarcado y en muelles.
Por Ignacio Hintermeister
Un paro intempestivo de distintos gremios portuarios y de embarcados que reclaman vacunas, desde ayer a las 18 y por 48 horas, dejó 7 buques cargados que estaban listos para zarpar desde el sur santafesino. Como no lo hicieron y el río bajó, ahora están “pasados de calado” por la bajante del Paraná.
Hay otros 13 buques en espera de poder cargar y 5 que terminaron de descargar, que están también paralizados por el reclamo gremial. El gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, Guillermo Wade, confirmó a El Litoral que las radas están congestionadas.
En medio de la bajante del Paraná y con el calendario del sector en plena actividad por la cosecha gruesa, el principal vector de exportaciones del país vuelve a quedar obturado por la protesta sindical. Pero esta vez por motivos sanitarios, en un paro que afecta a actividades marítimas y fluviales (incluso la pesca), en todos los casos por una demanda a las autoridades nacionales.
Tenés que leer
Las empresas fúnebres se movilizarán este jueves: exigen prioridad para ser vacunados
“En reclamo de la inclusión del personal embarcado como grupo prioritario para la vacunación Covid-19, los gremios iniciamos un paro por 48hs en todas las actividades Marítimas, Fluviales, Pesqueras y Lacustres”, dice un comunicado que firman el Somu, capitanes y oficiales, maquinistas, pesqueros y electricistas, entre otras muchas representaciones sindicales.
“En solo siete días hemos perdido cuatro compañeros, evidenciándose además un alto nivel de contagios dentro de diferentes actividades. Solicitamos inmediata intervención, a los efectos de que los tripulantes sean incorporados prioritariamente al plan nacional de vacunación”, afirman en un comunicado.
De la misma manera se pronunciaron desde el Sindicato Unido Portuarios Argentinos de Rosario y de la Federación de Estibadores Portuarios de la República Argentina. Por su parte la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval se sumó al reclamo hacia el gobierno nacional, y decretó un paro por 24 horas, también en demanda de “inmunización contra el Covid-19”.