Pecios de Commoditties: “Se terminó el viento de cola”
El Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) publicó el Informe de los precios de commodities de la Provincia de Santa Fe.
continuación se detalla un resumen de dicho informe:
La fuerte suba de los precios de los commodities entre 2001 y 2008 que vino impulsada por la fuerte demanda china, la política monetaria expansiva de los Estados Unidos que favoreció el
ingreso de bancos y fondos especulativos en los mercados de futuros de materias primas, y la incorporación de innovaciones tecnológicas en dichos mercados.
Luego de la crisis Subprime sobrevino una segunda suba, tan fuerte que llevó los precios de commodities rápidamente a los niveles precrisis hasta mediados de 2014. Desde junio del año pasado se asiste a una rápida caída de las cotizaciones, explicada por la sobreoferta de materias primas, fundamentalmente de petróleo. Las bajas en las cotizaciones de los últimos seis meses no parecen encontrar “piso” claramente definido, debido a varios factores que configuran un escenario en el que es improbable una rápida recuperación de los precios: a) el débil crecimiento de la demanda agregada (no sólo de materias primas) en Estados Unidos, Europa, China y otros grandes países emergentes, a una velocidad inferior al de la oferta de commodities, b) la apreciación del dólar, que torna a las materias primas menos atractivas como reserva de valor, c) las expectativas de aumento de tasas de interés en Estados Unidos a partir del probable giro de la política monetaria ultra-expansiva de la Reserva Federal a otra más moderada y con énfasis en evitar rebrotes inflacionarios, d) más recientemente, la decisión de la OPEP de no reducir el ritmo de producción de petróleo en un contexto de fuerte baja de precios y exceso de oferta mundial de crudo, e) el contexto geopolítico: la caída del precio del petróleo anula la viabilidad de la extracción de shale oil en Estados Unidos, pero a su gobierno le da más grados de libertad para profundizar sus presiones sobre los gobiernos de Rusia, Irán y Venezuela.
El derrumbe del precio del petróleo hasta aproximadamente U$S 50 por barril en la actualidad, tendrá impactos negativos para los países altamente dependientes de las divisas de exportación de crudo para financiar el gasto público. Torna inviable la inversión en exploración y producción en áreas relativamente más costosas, como las de shale oil, cuencas marítimas, y el Ártico, resta atractivo al uso de biodiesel. Al debilitarse su demanda, es de esperar que las cotizaciones de aceite y grano de soja se mantengan deprimidas, y con tendencia a la baja.
En nuestro país el impacto sobre el ingreso de divisas por exportaciones del complejo sojero dependerá de la magnitud de caída de precio y cantidades exportadas. En el caso del petróleo y derivados, la baja del precio desalienta la producción local e incentiva las importaciones de crudo y derivados, pero de mantenerse o acentuarse la dinámica recesiva de 2014, las mismas podrían disminuir. Por consiguiente el efecto de corto plazo es, a priori, indeterminado. En el largo plazo, en cambio, se tornan inviables los proyectos de inversión en el área de Vaca Muerta, al menos hasta que el precio del petróleo no se estabilice en niveles superiores a los U$S 80 por barril.
Estos informes están publicados en el portal de la provincia, en la página del IPEC, dentro de la temática Publicaciones/Documentos e Informes Estadísticos/Índices y Precios. Se accede a dicha página ingresando en: www.santafe.gov.ar, luego en Accesos directos: IPEC.